Alcalde de San Pedro de Atacama rechaza tomas ilegales y emplaza al gobierno

Alcalde Aliro Catur aseguró que ofició en su momento a las autoridades del gobierno regional para constatar la irregular situación pues como municipalidad no tienen las atribuciones para desalojar.

Alcalde Aliro Catur
Alcalde Aliro Catur

Dada la “Emergencia sanitaria comunal” decretada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama durante el mes de marzo de 2020, que establece estrictas medidas de cuidado a la salud pública, el apego al cumplimiento del marco legal sobre los inmuebles o terrenos fiscales, y atendido a que la comuna está circunscrita al Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Atacama La Grande, la que guarda prácticas y relación de “respeto ancestral” con el entorno; la Municipalidad de San Pedro de Atacama se pronunció rechazando el llamado en redes sociales que convocaron a una toma ilegal y masiva de 72 terrenos.

Al respecto, la acción irregular se promovió para el martes 9 de junio y en los días sucesivos, hacia el sector fiscal ubicado en el paño norte de las extensiones de las Poblaciones Lickanantay y El Carmen.

En virtud de la normativa legal aplicable, el municipio precordillerano no sólo constató la irregular situación, sino que ademá informó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta (dueña de los inmuebles fiscales), para que proceda a una fiscalización y, en caso de corresponder, solicite el desalojo administrativo a la Gobernación Provincial de El Loa. Es importante subrayar a la comunidad “que este es el procedimiento que debe seguir el Municipio, ya que no posee las facultades de desalojo”, indica el texto.

Oficios municipales a las autoridades

El mes de abril de este año en redes sociales se invitó a la comunidad de San Pedro de Atacama a participar en una toma ilegal de terrenos fiscales, procediendo la municipalidad a la denuncia ante la autoridad regional (Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta) mediante oficio Nº 504/2020 (fecha 16 de abril de 2020), quedando la solicitud a disposición de la autoridad. Y, debido a la convocatoria de una nueva toma, este martes recién pasado, se elaboró un nuevo oficio que denuncia la ilegalidad a Bienes Nacionales.

«Respecto a la problemática denominada ‘toma ilegal de terrenos’, la posición de este municipio es y será siempre propender a su erradicación y junto con ello buscar soluciones habitacionales, procurando dentro de las facultades y recursos otorgados por el Estado y en la medida de lo técnicamente posible, satisfacer las necesidades de los habitantes de nuestra comuna”, concluye la declaración.