Alcalde de Sierra Gorda por doble vía: «Hoy la pelota la tiene el gobierno»

El Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, aseguró que se llegó a un preacuerdo con la empresa y que solo falta la firma del gobierno para concretar lo pactado y se comience a construir la carretera doble vía que unirá el sector de Carmen Alto y Calama.

Alcalde José Guerrero
Alcalde José Guerrero

El proyecto de la carretera de doble vía que conectará Carmen Alto con Calama está muy cerca de llegar a buen puerto y así comenzar su construcción según lo confirmó a Timeline.cl el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero.

Esta obra en un comienza tuvo una fuerte oposición liderada por la propia autoridad edilicia y que incluso obligó la judicialización del tema. Sin embargo, tras meses de conversaciones, se lograron establecer 11 puntos que involucran arreglos con la comuna y que finalmente terminaron por destrabar el proyecto. Eso sí, ahora solo falta la firma del gobierno regional para sellar lo pactado, sin embargo, este ha demorado más de un mes, según cuenta el alcalde.

  • ¿En qué se encuentra el proyecto de la carretera que unirá Carmen Alto y Calama? ¿Han existido algún acercamiento para destrabar el tema? 

Hay un avance bastante considerable y hoy la pelota la tiene el gobierno. Estamos a la espera desde hace más de un mes de la firma de un protocolo de acuerdo, el cual fue elaborado por la municipalidad, la concesionaria, el MOP y la comunidad por supuesto a quienes se les dio a conocer las propuestas en cual nosotros estamos quedamos no vamos a decir que entero de conformes, pero por lo menos logramos hacer un acercamiento. Ahora está protocolo de acuerdo hace 20 días sobre el cual conversé con el intendente, se lo hice saber, mi abogado también lo ha llamado y él dijo que esto estaba en la firma de la Dipres (Dirección de presupuestos) para poder hacerlo llegar y firmar, por lo tanto depende del gobierno, ya no depende del municipio

  • ¿En qué consistió el acuerdo?

Lo primero en que los enlaces -sobre todo el que estaba en el sector norte que era para el lado de Minera Spence- se achicó un poco más y ahora quedará más cerca del poblado, más o menos donde se baja a Minera Centinela. Logramos también otro paso bajo nivel que será una tercera entrada y tendremos un mejoramiento de la avenida principal. Junto con eso la entrada sur tendrá un paisajismo para poder hacer atractivo el ingreso a la localidad, se achicó también el trazado quedando justo en el límite urbano, alrededor de 800 metros más cerca del poblado (…) alrededor de 11 o 12 puntos logramos trabajar en conjunto y se le explico a la comunidad. No vamos a decir que todos quedaron contentos pero sí hubo mayor cercanía.

  • ¿Se contemplarán zonas de servicio?

Sí, también pedimos que la zona de servicio quedara al sector norte donde se hará un paso bajo nivel, en ese sector con los locales, pero que ellos más encima lo dejaran para pequeños comerciantes que se quieren instalar, o sea que viene todo listo, llegar y entregárselos, no como hoy día nos entregan un terreno pelado (…) Son bastantes cosas las que logramos y ese pre-acuerdo hay que firmarlo, y hasta ahí nuestra responsabilidad, ya cumplimos, ahora está en manos del Intendente quien tiene hoy que poder apurar y firmar a la brevedad para quedar listos y así empiecen a construir la doble vía.

  • ¿En qué punto el que no alcanzaron a llegar a acuerdo? 

Bueno, en lo que siempre queríamos que era que el trazado quedara lo más cerca del pueblo, pero según los técnicos, porque también teníamos un equipo hasta de 11 profesionales de Santiago que vinieron a trabajar con nosotros, nos dieron las justificaciones del caso todo y explicaron que era inviable. Al respecto, nosotros no podíamos cerrarlo pues nunca nos hemos cerrado al crecimiento y a la seguridad, sabemos que hay accidentes y nunca hemos estado en desacuerdo que no se construya la carretera, al contrario, sabemos que trae seguridad para nuestros vecinos, no solamente a la comuna de Sierra Gorda, sino que para toda la región y del país, pero quizá hubiéramos querido un tramo que hubiera quedado más cerca. Ahora bien, si hubiera pasado dentro del poblado hubiéramos dividido el lugar y esto significa tenerlos con malla, pasarela y por lo tanto tratamos de mejorarlo de otra manera. Creo que va a quedar mucho mejor con todas estas propuestas, la comunidad también va a ganar y vamos a hacerlo atractivo para que los vehículos sigan pasando por la localidad.

  • ¿Cuándo comenzarían los arreglos acordados?

La Dipres tienen que colocar los recursos frescos para poder aumentarles a la concesionaria los trabajos extras que van a realizar, porque no queremos que pasara que después se aprobara y esos recursos tuvieran que postularlos al FNDR a través de un proyecto, eso no lo permitimos e hicimos que esos recursos estén disponibles por el gobierno y así lo hicieron. Luego, una vez se priorice en hacer el bypass en Sierra Gorda se empiece a construir inmediatamente lo que va a estar dentro del poblado para evitar que queden para el último año.