Antofagasta: Flujo vehicular disminuyó un 56,8% durante el primer día de cuarentena

Este nuevo confinamiento debutó con el cierre total del centro de Antofagasta y con diversos puntos de control que incluso generaron largas filas de vehículos en los accesos a la ciudad.

Fotografía: Autopistas Antofagasta

Este miércoles se vivió la primera jornada de la nueva cuarentena para la comuna de Antofagasta pero con medidas más estrictas que la vez anterior. Una de ellas fue la disminución de los permisos temporales a solo dos para toda la semana y también el cierre del centro de la ciudad para el tránsito de cualquier tipo de vehículo. Todo con la finalidad de disminuir la propagación del coronavirus que en la región acumula más de 7 mil contagios y 113 personas fallecidas.

Si bien, la mañana de esta primera jornada estuvo marcada por tacos en sectores como el acceso sur de Antofagasta, estos se debieron precisamente a los controles instalados en el lugar con el objetivo de fiscalizar los permisos temporales que tenían las personas para salir de sus casas. Sin embargo, pese aquello, la evaluación de la autoridad de transporte es positiva pues se logró disminuir a más de la mitad los flujos vehiculares.

Fotografía: Juan Pablo Fuentealba

Positiva evaluación

Fue a través de la Unidad Operativa de Control de Transito UOCT que se midieron los promedios de flujos vehiculares en las calles de Antofagasta, a modo de evaluación de atacamiento de la medida durante la primera jornada de la cuarentena en la capital regional.

La autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, aseguró que “la tendencia del flujo vehicular registrado en sentido norte-sur de Antofagasta, durante este miércoles 24 de junio en hora punta mañana disminuyó un -56,8% en comparación con el martes 23 de junio, mientras que si las variaciones de flujo vehicular registrados hoy (ayer) las comparamos con marzo de 2020, catalogado como un “día de normalidad”, las cifras disminuyeron hasta llegar al -73,5% en hora punta de esta mañana”.

Explicó que para el caso del flujo vehicular en sentido sur-norte de Antofagasta, durante el miércoles 24 de junio en hora punta mañana disminuyó un -39,05% en comparación con el martes 23 de junio y la caída del flujo es de -42,36% respecto a marzo 2020.

“En definitiva si las cifras de hoy se cotejan con las levantadas con marzo de 2019, el descenso en el flujo es de un -73,1% en sentido norte-sur y de -68,57% en sentido sur-norte en horario punta mañana en las calles y avenidas de Antofagasta”, dijo El Seremi Jara.

Para efectos de análisis, se consideró el registro de flujos a partir de las 06.00 hasta las 10.00 hrs en las estaciones de conteo UOCT de la Región, ubicadas Av Edmundo Pérez Zujovic en dirección Norte-Sur y sentido Sur- Norte.