Aurora Williams: «La empleabilidad debe partir por los territorios donde está emplazada la minería»

La exautoridad indicó que la industria minera tendrá un rol fundamental para superar la crisis económica pero que traerá consigo el desafío de replantear la relación con los territorios y avanzar hacia una participación ciudadana más vinculante con los proyectos y no solo una mera opinión a través de consultas.

Foto: Revista Nueva Minería

«Estoy muy abocada a revisar el acontecer regional y nacional», cuenta la antofagastina Aurora Williams, quien fuera Ministra de Minería durante todo el segundo mandato de Michelle Bachelet y que hoy está dedicada a la docencia en la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte.

En esta conversación con Timeline.cl -sobre minería y descentralización en tiempos de pandemia- indica que la primera preocupación de un sector productivo tiene que ver entregar todas las garantías para la salud y seguridad de sus trabajadores. También advierte la necesidad de un rol más activo de la industria con la generación de empleo.

  • ¿Qué tan importante será la minería para salir de la crisis económica producto del coronavirus?

La vocación productiva de nuestra región y de la macro zona norte desde Tarapacá hasta Coquimbo es minera, por lo tanto debemos responder a esta vocación que tiene el territorio. Desde ese punto de vista, la industria minera tendrá un rol fundamental. Es difícil hoy predecir todos los movimientos que se producirán, pero sí tendrá un rol crucial desde el punto de vista de aportar de manera importante al crecimiento y sobre los cambios relevantes que vamos a tener en la manera de relacionarnos. La minería puede ser un agilizador en temas de inclusión tecnológica, innovación y en materia de relacionamiento con su entorno más directo.

  • ¿Cómo debiera ser ese relacionamiento?

Creo que desde hace unos años los territorios requieren de una participación importante en los proyectos y no solo como mera opinión a través de las consultas. Debe ser una relación más vinculante con los territorios donde está inserta la minería.

  • ¿Cómo observa el proceso de la automatización en la minería?

Ese es un rumbo ya definido y creo que la crisis sanitaria se transforma en un acelerador de esos ámbitos de acción. Para eso estamos obligados a tener un sistema educativo que promueva nuevos espacios donde efectivamente tengamos personas capacitadas para enfrentar los desafíos que hoy día incluso son más transversales pues no solo estarán en la minería. Debemos tener entes capaces de hacer una reconversión de trabajadores que hacían los proceso de una manera para que lo hagan de otra. La innovación tecnológica y robotización podrían darnos espacio para la adaptabilidad y en eso hay un trabajo importante que ha hecho el Consejo Minero a través del Consejo de Competencias que viene haciendo un estudio desde hace 10 años señalando los requerimientos de la industria minera y estableciendo los perfiles en el sentido de cuáles tienen mayores brechas en los aspectos formativos.

  • Y respecto a la relación de la minería con la región ¿Es necesario que ese proceso sea más descentralizado para que se puedan tomar decisiones a nivel local sin pasar por Santiago?

Hay distintos caminos pero que en la práctica todas conducen a que las decisiones territoriales, económicas y políticas sean tomadas en los territorios y no solo considerando estos como una región desde el concepto geopolítico sino también como macrozonas. Recordemos que estábamos discutiendo una preocupación relevante que era una ley de rentas regionales cosa que las zonas, macrozonas o región pudieran tomar decisiones sobre su devenir económico.

  • En ese ámbito ¿qué tan importante es la elección de gobernador regional para seguir ese camino?

Poder elegir gobernador o gobernadora regional será un primer paso muy importante. La descentralización es un hecho que se va a imponer por sí mismo en el devenir del tiempo. Por eso la elección democrático es un paso para que los territorios empiecen a tomar sus decisiones.

  • ¿Cree que la reactivación económica debe partir por casa?

Creo que si usamos este término coloquial que planteas, todo debe partir por casa, la empleabilidad debe partir por los territorios donde está emplazada la minería. Uno de los grandes temas y estudios que ha realizado el Observatorio Laboral de la UCN tenía que ver con los conmutados y que producto de la crisis sanitaria ha generado un tema complejo desde el punto de vista que esto requiere que la gente disminuya sus contactos y por ende tenemos una cantidad de vuelos reducidos a su mínima expresión. Entonces, es obvio que si hablamos de un compromiso con el territorio, que si hablamos de los requerimientos sociales que el territorio tiene para con la minería y si hablamos de una industria de estatus mundial tiene que darse este círculo virtuoso. Es bastante complejo que una región donde está la minería más grande del mundo sea la región con la mayor desocupación.