Caso Main: Tribunal amplía plazo de la investigación

Se llamará a declarar como testigos a la ex ministra Aurora Williams y al ex Senador Carlos Cantero.

Abogado Defensor Fidel Castro

Por más de dos horas se extendió lo que en un principio se suponía sería el cierre de la investigación de la Fiscalía de Antofagasta en contra de la alcaldesa Karen Rojo y otros imputados por el denominado Caso Main; sin embargo, esto terminó con un revés para las aspiraciones de las partes acusatorias luego que el Juzgado decidiera inclinarse por la defensa que pidió nuevas diligencias. Pero los giros fueron más que ese.

En un principio, este sería un día clave para la investigación que cumplirá dos años en contra de la alcaldesa de Antofagasta y otros ex funcionarios donde se le acusa de haber utilizado recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para pagar a la empresa Main por asesorías de tipo político a la mandamás comunal.

La idea de la Fiscalía era cerrar la causa y así proceder a acusar (en un plazo máximo de 10 días) a Rojo Venegas, lo que implica que debiera cesar momentáneamente de su cargo mientras se realiza el juicio. Pero, eso lo logró truncar la defensa compuesta por Fidel Castro (representante de Edgardo Vergara) y Jorge Boffil (representante de Karen Rojo).

Los argumentos

Los defensores plantearon que existían pericias restantes que habían sido solicitadas al Fiscal Cristian Aguilar pero este las habría desestimado. Entre ellas se encuentra el citar a declarar al ex Senador Carlos Cantero y a la ex ministro de Minería y ex secretaria ejecutiva de la CMDS, Aurora Williams. A lo cual se sumaron otros requerimientos como un complemento del análisis de la PDI a las pericias realizadas a los mails de los imputados que fueron objeto de investigación por casi un año.

Con esto, la solicitud concreta era reabrir la causa para que esto se llevara a cabo, requerimiento al cual se opuso la parte querellante, pero que desestimó el Juez de Garantía quien accedió y determinó 30 días más para establecer el cierre del caso y y realizar la acusación respectiva pese a que esta extensión sobrepasa el plazo legal de dos años para tener formalizado a una persona.

La audiencia en cuestión quedó fijada para el 7 de julio a las 09:30 hrs.