Ciclo de cine online presentará la película «Amucha»

Este miércoles 10 de junio a las 20 horas, el director Jesús Sánchez presentará su película cortometraje “Amucha”, hablada en mapudungun y basada en un epew (cuento) mapuche grabado en Isla Mocha.

En este segundo mes del programa Miradas Regionales, mantiene su apuesta por hacer de la conversación un espacio de encuentro en tiempos de distanciamiento físico, pero no de los vínculos y el poyewün, cariño compartido. Así para esta sesión del mes de junio, se contará con la presencia virtual de Jesús Sánchez, realizador de “Amucha”, quien posterior a la exhibición del film realizará un conversatorio a través de un directo desde Facebook Live en el fanpage Miradas Regionales.

Amucha aborda la comovisión del pueblo Mapuche, “El abuelo Ligkoyam y su nieta Alen, tienen una amistosa relación y complicidad. En un día de sus vidas, vemos como un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam. Año 1300. Zona Lafkenche-Wallmapu”. Esta es la sinopsis del cortometraje basado en un epew de la costa mapuche grabado en la Isla Mocha.

Sánchez el joven realizador, comentó sobre su interés en esta forma tradicional de la oralidad, que con fuerza se mantiene en la cultura mapuche: “Los relatos antiguos, ‘epew’, ofrecen una imaginería muy interesante a retratar desde el punto de vista de creación de personajes marioneta. Además, los epew son portadores de kimün, y utilizados ancestralmente como método para educar a las nuevas generaciones, y dar soporte a ciertas explicaciones desde el pensamiento y comprensión mapuche sobre la vida y también sobre la muerte”.

Destaca el hecho de que “Amucha” está hablada en mapudungun, la lengua del pueblo mapuche, lo que suma a las realizaciones que pretenden desde, las artes y el cine, contribuir a la revitalización de las lenguas indígenas. En este caso, el mapudungun se presenta principalmente a través de los diálogos ente el abuelo, Ligkoyam, y su nieta, Alen, quiénes nos acompañan en este recorrido por la memoria oral y las relaciones que se establecen dentro de las familias con el territorio que habitan.

La cinta se estrenará este miércoles 10 de junio a las 20 horas y se repetirá los días viernes 12 de junio a las 20:00 horas y el domingo 14 de junio a las 16:00 horas.

Miradas Regionales

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cineforo junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para finalizar, si bien los streaming online de las exhibiciones de los documentales más los conversatorios con sus directores será vía Facebook, el contenido junto al material educativo de las obras, elaboradas por un doctor en cine y educación, quedará alojada en el sitio web del programa miradasregionales.cl, esto con el fin de poder ser usados por profesores de establecimientos educacionales, como una herramienta de sus clases online.