Colegio Médico pide descentralizar medidas de acción frente al coronavirus

Una de las solicitudes es que autoridades locales puedan tomar la decisión de establecer cuarentenas comunales y regionales.

Fue mediante una carta firmada por todos los presidentes de los Consejos Regionales del Colegio Médico acordaron solicitar al Presidente Sebastián Piñera «actos concretos de descentralización administrativa, facultando a Intendentes y a Seremis para tomar decisiones relativas a medidas de confinamiento, que hasta hoy son decididas a nivel central».

El requerimiento, indica el texto, se sostiene sobre la base que hoy a nivel regional solo se decide la aplicación de Controles Preventivos y Aduanas Sanitarias, «por lo que solicitamos que los Intendentes Regionales, asesorados o en conjunto con sus Seremis de Salud, puedan tomar decisiones relativas a Cordones Sanitarios y Cuarentenas Comunales o territoriales. Creemos que es indispensable trabajar en la descentralización administrativa en tiempos de COVID-19, para aplicar criterios particulares de cada territorio en la toma de decisiones».

El documento finaliza indicando que «la geografía de nuestro país es tan diversa que desde el norte hasta el sur tenemos realidades absolutamente distintas en el ámbito climático, social, demográfico, existencia y disposición de servicios sanitaros, conectividad y tantas otras diferencias. Por ello es imperativo descentralizar la toma de decisiones en materias de confinamiento».