Comité policial de Antofagasta advirtió que intensificará controles durante la cuarentena

Integrantes coinciden en el llamado a la población a respetar y acatar la medida sanitaria que busca disminuir los índices de contagios y fallecimientos producto del Covid-19.

Mascarillas
Mascarillas. Foto: Cedida

En una nueva reunión de trabajo, el Comité Policial de la Provincia de Antofagasta, convocada por la Gobernadora, Katherine López, acordó intensificar los controles y fiscalizaciones para que las personas respeten y acaten la cuarentena que se inició este martes a partir de las 22.00 horas.

De esta forma se espera que las medidas dispuestas por la autoridad, logren frenar la alta tasa de contagios por covid-19, tomando en consideración que las personas, no han respetado las indicaciones y formas de prevención.

La Gobernadora Katherine López, explicó que el rol que juega la institución es “será súper importante el trabajo que se desarrolle con otras instituciones como con los dirigentes de las ferias, los guardias de seguridad en supermercados, farmacias y bancos porque ellos exigirán el permiso solicitado a través de la comisaría virtual. Es importante que la gente lo entienda, que colabore, que se ponga a trabajar unida con nosotros para poder enfrentar esta problemática. El llamado es a hacer una cuarentena efectiva, a utilizar los permisos en caso de que corresponda y en forma responsable, transparente y sobre todo que hay familias que no lo están pasando bien y a través de este trabajo nosotros pretendemos no solamente fiscalizar y controlar, sino que también concientizar a las personas”.

Control en borde costero

Uno de los puntos abordados en el Comité Policial, es el control que desplegará la policía marítima en el borde costero, con la finalidad de evitar que las personas infrinjan la cuarentena y se trasladen al borde costero o a playas cercanas.

El Capitán de Puerto de Antofagasta, Julián Aguirre explicó que “conforme con las instrucciones dadas por el Jefe de la Defensa, se han establecido puntos de control, los check point, donde tendremos patrullas principalmente en el sector de Avenida Grecia  para controlar que la gente cumpla. En esta segunda modalidad de cuarentena total va a primar la rigidez en cuanto a no flexibilizar tanto los permisos, sino que se cumpla para tener un control efectivo y que bajen las cifras que es todo lo que el mundo busca. Lo que todos buscamos es que la gente salga a lo que sea estrictamente necesario y que se entienda que sea una primera necesidad, no obstante vamos a mantener un control en el borde costero, principalmente en la Capitanía de Puerto de Antofagasta y los sectores comprendidos en Juan López y Caleta Constitución hasta el sector sur pasado Coloso, manteniendo patrullas y principalmente para que la gente entienda que no es el momento indicado de ir a la playa, ni pasear en el borde costero, ni pasear a los perritos o las mascotas. Hay que tomar esto en serio, porque es una situación grave. El llamado es a cuidarse y a cuidar a los demás”.

Otro de los roles fundamentales de las policías de la provincia, es la fiscalización de las cuarentenas obligatorias y el apoyo que entregan a otras instituciones del estado. El Prefecto Provincial de PDI Antofagasta, Cristián Lobos dijo que “la Policía de Investigaciones de Chile, como institución fundamental del estado, durante este período de cuarentena va a redoblar los esfuerzos para continuar con las funciones propias, investigativas, pero además contribuir en todo el proceso de fiscalización que se va a efectuar para evitar que los contagios sigan en nuestra región. Hoy el principal foco de atención es el Covid-19 y nosotros particularmente, estamos en conjunto con la Seremi de Salud, realizando fiscalizaciones a las personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria y además, continuaremos realizando con personal desplegado en terreno, distintas fiscalizaciones y controles en distinto sectores de la ciudad para evitar que la gente salga de sus casas sin las debidas autorizaciones. Acá el mensaje debe ser muy claro, la ciudadanía debe entender que no es solamente si tengo o no tengo permiso, sino que la idea es evitar salir de casa. Si tengo dos permisos a la semana ojalá pueda utilizar uno, no necesariamente utilicen todos los permisos que se le dan. La idea es que salgamos lo menos posible, porque es la única forma que podamos controlar esta pandemia que nos afecta a todos”.

Por su parte el Prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, Comandante Nelson Alvarado, detalló que “una vez que se hizo el anuncio de esta segunda cuarentena que va a tener la comuna de Antofagasta, Mejillones y por primera vez también Tocopilla, hemos sostenido una serie de reuniones y coordinaciones para poder abarcar determinados servicios policiales, que aparte del servicio del plan cuadrante y seguridad preventiva que se desarrolla las 24 horas del día y los siete días de la semana, se va a realizar en forma focalizada con otras instituciones de las fuerzas armadas y de la Policía de Investigaciones, para poder corroborar e identificar aquellos infractores que no utilizan la comisaría virtual para poder sacar los permisos correspondientes. Estos permisos fueron restringidos para esta segunda oportunidad y a contar de ayer en realidad, en todo Chile, pero el llamado es más que nada a que la gente se quede en la casa, la gente obedezca porque es la única forma de cuidarse y es justamente, mantener una conciencia social y eso es mantenerse es sus domicilios, en sus viviendas y salir lo estrictamente necesario”.

Mayor control y recursos

La Jefa de Control de Alimentos de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, detalló que “el programa y el objetivo de la Seremi de Salud, es resguardar la salud de la población y para eso hemos estado trabajando, no solamente en esta pandemia. Se van a intensificar los controles y la fiscalización, para la cual la seremi amplió la dotación de recursos para trabajar en las residencias, en las instalaciones, atendiendo también las denuncias de la población que tienen relación con la pandemia. No va a escatimar en esfuerzos en llevar a cabo este programa de fiscalización que va a ser mucho más estricto que la vez pasada, para lo cual contamos con menos permisos y en lo posible como lo han planteado todos, no hacer uso de esos permisos y solo en casos estrictamente necesarios. Se le pide a la comunidad tomar conciencia, tomarla con responsabilidad esta cuarentena, para que podamos tener frutos y podamos decir el día de mañana que esta cuarentena nos sirvió para bajar la cantidad de personas contagiadas y también no olvidar la cantidad de fallecidos que estamos teniendo. Por eso mismo, llamar a la conciencia de la población a respetar esta cuarentena, no salgamos de casa.