Corfo lanza plataforma Pymes en Línea y busca capacitar gratis a 100 mil pymes en venta online este año 

Con la iniciativa se espera que las mipymes se digitalicen para que puedan generar o aumentar sus ventas a través de la plataforma que ofrece cursos de capacitación en comercio digital, reforzando el uso de redes sociales, plataformas e-commerce, marketplace, medios de pago y marketing digital, entre otros. 

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

“Pymes en Línea” es el nombre de la plataforma que lanzó Corfo con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que pone a disposición cursos y capacitaciones online gratuitas para que mipymes y emprendedores se capaciten en comercio electrónico, migrando hacia la venta por internet como un nuevo canal de comercialización, a propósito de la emergencia sanitaria. 

“Esta plataforma viene a beneficiar a más 36 mil emprendedores regionales, emparejando la cancha para que las empresas más chicas tengan también la oportunidad de vender sus productos. Tenemos otros programas asociados de Corfo y Sercotec, donde se cubren las necesidades en capital de trabajo y/o financiamiento, pero sabemos que la capacitación es importante y con esta plataforma gratuita buscamos esto, ayudar a potenciar el re-emprendimiento y reactivar la economía”, declaró el seremi de Economía, Ronie Navarrete. 

Por su parte, el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, señaló que “la crisis ha puesto en evidencia algo que ya teníamos vislumbrado, la real importancia que es la digitalización para los emprendedores y pymes, porque quienes no han dado ese paso en la transición digital, han visto severamente dañados sus negocios. Esperamos que no existan contingencias como ésta en el futuro, pero debemos estar preparados para el mundo que hoy se nos presenta. Los invito a inscribirse en www.pymesenlinea.cl de manera gratuita y potencien su negocio para llegar a más clientes”.

La plataforma “Pymes en Línea” permitirá instruirse en áreas como el comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace, medios de pago y marketing digital, entre otros. Actualmente la iniciativa cuenta con ocho charlas magistrales que serán dictadas por expertos en el área, además de cursos especializados en las materias antes mencionadas. Asimismo, se dispondrá de apoyo con asistencia técnica para implementar lo aprendido y lograr la comercialización por internet. Por último, los egresados podrán acceder a ser parte de una comunidad y obtener un diploma virtual al egreso del curso.

La plataforma incorporará contenidos adicionales de manera paulatina durante los próximos meses e irá mejorando de forma continua los contenidos, siempre tomando en cuenta el feedback de los emprendedores y sus necesidades.

Según los resultados de la última versión del Índice de Transformación Digital 2019 (Corfo, CCS y PMG), las pymes declaran que los procesos de digitalización y la incorporación de tecnologías básicas, les han ayudado a conseguir nuevos clientes. De esta manera, la incorporación del e-commerce y las redes sociales ha ampliado su capacidad de venta y su sostenibilidad como modelo de negocio. Sin embargo, este mismo índice sostiene que en el país una de cada dos pymes tiene un nivel de madurez de “Principiante Digital”; es decir, se encuentran dando el primer paso hacia la transformación digital, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas digitales básicas.

Para ser parte del programa “Pymes en Línea” no hay requisitos, solo los interesados deberán inscribirse en www.pymesenlinea.cl, contar con conexión a internet y un dispositivo (notebook o smartphone) para poder participar de las clases.