Creador de Trueques Antofagasta: «He visto gente cambiando muebles por mercadería»

En menos de un mes la página "Trueque Antofagasta" reunió a 10 mil personas interesadas en este tipo de intercambio. Su creador asegura que ha visto aflorar la solidaridad entre los integrantes como una forma de ayudar para salir adelante del complejo escenario económico que vive la región.

Cristian Morales
Cristian Morales

La crisis económica como efecto colateral del coronavirus se está comenzando a sentir con fuerza en Antofagasta, región que hoy lidera la tasa de cesantía a nivel país con un 11,1% sin que esto logre evidenciar en su totalidad un problema que es mucho más profundo. Ante la falta de dinero, el trueque surge como una alternativa que cada día cobra más fuerza.

Fue tras ver en Santiago a un dentista cambiando sus servicios por productos que nació la idea en Cristian Morales de replicar esta iniciativa en la ciudad creando para eso el grupo de Facebook «Trueque Antofagasta» y el impacto fue de inmediato, 10 mil integrantes en solo un mes.

Cristian es médico veterinario, oriundo de Temuco pero vive en Antofagasta desde el 2016. A sus 30 años -y junto a su pareja- administran este espacio donde la principal regla es que las cosas no se pueden vender, solo cambiar. Y es ahí donde ha visto muestras de solidaridad y empatía que afloran durante estos momentos.

¿Cuál fue la reacción de la gente cuando se sumó a la página para hacer trueques?

La gente que ha podido concretar los trueques se ha visto que están muy contentas no solo por cambiar los artículos que están en su casa sin utilizar sino que al momento de hacer el trueque conocen a la otra persona, generan un vínculo de solidaridad que en estos tiempos es súper importante.

  • ¿El grupo está compuesto por gente de diversas condiciones socioeconómicas?

Participan de todas las clases sociales en el grupo, y mucha gente que necesita la ayuda pues he visto publicaciones de gente que ha cambiado muebles por mercadería. También hay otros que quieren ayudar pues no les ha afectado tanto la crisis, que cambian sus artículos en la casa por mercadería para poder ayudar a otras personas.

  • ¿Qué te pasa con eso?

A veces es importante ver que hay gente que tiene mucha necesidades y que uno no los ve por estar ensimismado en sus cosas. He visto gente que cambia cosas hechas por sus manos por cajas de mercadería porque han estado sin trabajo por tres meses y no saben qué más hacer para poder alimentarse. Además, hay otros que está ofreciendo sus servicios cambiando por ayuda social y eso es súper importante.

  • ¿Cuánto pesa el tema de la solidaridad en este tipo de intercambios que ven en la página?

La gente tiene muchas ganas de ayudar y hay un sentimiento de empatía bien fuerte. Desde el estallido social la gente se ha empezado a unir un poco más y ahora que la crisis es realmente económica para todos hay gente como sicólogos que están ofreciendo su ayuda a cambio del trueque.

  • ¿Cuáles son las reglas del grupo?

La principal regla es la prohibición del dinero, no queremos tener el dinero de por medio pues mata todo el trueque. Las otras son evitar la publicación de las ventas de gente que tiene artículos para el trueque pero a veces les ponen que son parte ventas y eso queremos evitarlo.

  • ¿Crees que esto se irá incrementando a medida que se agudice la crisis económica?

Tenemos para rato y ojalá que este grupo siga aumentando para así poder ayudar a más personas. Ya una vez que se levanta la cuarentena y la contingencia sanitaria baje un poco la idea es generar ferias de trueques de forma presencial.