Diputado Castro: «El político que se adjudique la generación de una cuarentena está vendiendo humo»

El parlamentario se mostró crítico con la postura de los alcaldes de la región de Antofagasta por sus emplazamientos al Ejecutivo por el manejo de la pandemia. Incluso llamó a Daniel Agusto a “moderar sus críticas al gobierno y empezar a empujar el carro”.

Diputado José Miguel Castro
Diputado José Miguel Castro

«Espero ver a todos los alcaldes alineados con el gobierno regional pese a sus diferencias». Así de enfático se mostró el diputado de Renovación Nacional (RN), José Miguel Castro en su conversación con Timeline.cl donde analizó la contingencia de la emergencia sanitaria en la región de Antofagasta.

El emplazamiento que se da luego de varias tensiones públicas entre las autoridades comunales -donde hay varios cercanos al oficialismo- y el gobierno. Incluso, el alcalde de Calama Daniel Agusto (RN) indicó en una entrevista con este mismo medio que estaban «abandonados a nuestra suerte en materia sanitaria», mientras solicitaba cuarentena para su comuna la cual finalmente se decretó y comenzará a partir de este martes a las 22 horas. Ante esto, el diputado Castro llamó a Daniel Agusto a moderar sus críticas y a «ponerse a empujar el carro».

También tuvo palabras respecto a que los movimientos sociales vuelvan a la calle post pandemia ante lo cual indicó que es necesario que la clase política responda a las expectativas ciudadanas para que eso no ocurra.

  • ¿Cómo evalúa el rol del Intendente Edgar Blanco respecto al manejo de la pandemia en la región de Antofagasta?

Para evaluar hay que tener comparativos y la verdad es que esta situación no se ha visto desde terremotos o el aluvión. Ahora bien, si eso lo llevamos a un nivel de respuesta a nivel regional nunca se había tenido algo así por lo cual es difícil medir el desempeño. Pero lo que sí me llama la atención es haber visto a un Intendente en todas y cada una de las comunas sin dejar ninguna de lado, eso es destacable. El Intendente ha sido muy de trabajo y hemos visto un gobierno desplegado en el territorio, eso me deja tranquilo.

  • Los alcaldes de la región firmaron una carta en su momento criticando la labor del gobierno regional evidenciando diferencias profundas con el manejo de la pandemia ¿Cómo observa esta mala relación teniendo en cuenta que gran parte de los alcaldes de la región son cercanos ideológicamente a este gobierno?

Independiente que a uno le gusten o no ciertas tomas de decisiones, hay momentos en la vida donde hay que empujar el carro y otras para manejarlo y este es el momento de empujar el carro donde espero ver a todos los alcaldes alineados con el gobierno regional pese a sus diferencias (…) Después de esa carta vi a algunos alcaldes reunidos y abrazados con el Intendente entonces la verdad es que no lo entiendo mucho.

  • Uno de los más críticos respecto al manejo de la pandemia ha sido uno de sus filas, el alcalde Daniel Agusto (RN) de Calama quien incluso indicó que el gobierno había abandonado a la comuna a su suerte ¿Qué le parecieron esas declaraciones?

Creo que el alcalde no está sopesando sus declaraciones. Lo que están buscando muchos alcaldes -y nosotros los parlamentarios- es buscar una cuarentena o medidas más estrictas, más personal fiscalizando, etcétera, pero hay que entender que el político que se adjudique la generación de una cuarentena está vendiendo humo. Todos hemos hecho gestiones, yo hablo continuamente con el ministro, pero objetivamente las medidas sanitarias se toman en base a parámetros técnicos. No hay ninguna cuarentena en Chile por la presión política (…) Espero que el alcalde modere la crítica que tiene hacia el gobierno y trate de ponerse a empujar el carro.

Lo más terrible es que cuando se declara cuarentena a una ciudad es porque no hemos dado el ancho y no nos hemos cuidado lo que deberíamos cuidarnos como sociedad. También hay que hacer un mea culpa por parte de las alcaldías y preguntarse cómo estoy aportando yo para que la ciudadanía tome conciencia. Esto no es solo a escala de gobierno sino que todos somos los llamados a tener una conducta más empática.

  • Esta pandemia ha traído consigo un fuerte impacto económico ¿Cree que cuando pase la emergencia sanitaria se retomará el estallido social de octubre del 2019?

Espero que seamos capaces de responder antes que se genere un estallido como el de octubre. Es tarea de nosotros, la clase política, poder reaccionar y llegar a los acuerdos necesarios para entregar lo que más se pueda respecto a las expectativas de la ciudadanía. Espero que en el fondo sea por una reacción de nosotros los políticos que la ciudadanía no tenga que salir de nuevo a marchar sino que entienda que nos hemos puesto de acuerdo y que hemos llegado a las conclusiones que permitan darle cierta estabilidad política a nuestro país.

  • Una de las demandas de regiones es la descentralización siendo un paso para eso la elección de gobernador regional ¿Cree que se va a llevar a cabo teniendo en cuenta las dificultades que plantea realizar una campaña en este contexto?

Espero que la creatividad nazca de todos los candidatos pues las relaciones humanas se están llevando a cabo de redes sociales que es la nueva forma de comunicarse. Es en base a eso que espero que no se aplace más la fecha de los gobernadores. Hay cosas que faltan, está la ley de rentas regionales, tenemos que darle más potestades, pero creo que el traspié de no tener la elección de gobernadores regionales hablaría mal de nuestra clase política y creo que cualquier autoridad que represente a una región debe colocarse tras un carro para sacar adelante esto como sea, en las condiciones que sea, pero debemos tener un gobernador regional que con la cantidad importante de votos que tendrá pueda plantearse con voz respecto a las distintas realidades de cada región.