El 93% de la región de Antofagasta entrará en cuarentena

Las cifras reflejan un descontrol del coronavirus en la región que acumula 6.461 contagiados y la tasa de fallecidos más alta a nivel nacional después de la Metropolitana. Diversas autoridades se refirieron a esta medida que comenzará a regir este martes.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

La región de Antofagasta tiene 607.534 habitantes (Censo 2017), de los cuales 566.257 viven en comunas que a partir de este martes a las 22 horas tendrán cuarentena total en sus radios urbanos como es el caso de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, los cuales se sumarán a Calama quien ya se encuentra con esta medida.

La decisión se dio luego que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitara la región de Antofagasta y constara lo que ya diversos actores locales habían advertido desde hace tiempo, el colapso del sistema de salud a nivel regional y la extrema situación que vive la comuna de Calama donde las cifras de los balances diarios no logran acercarse a la dimensión del problema que ahí se vive.

«En la salud primaria están a full capacidad, todos los días están llenos con atención de públicos y pacientes graves. Luego tenemos los hospitales donde los dos principales recintos que tiene Calama están prácticamente convertidos en hospitales Covid donde el 98% de su capacidad de camas son por este tipo de pacientes (…) Los números que se dan siempre tienen que ser multiplicados por cinco o por seis, pero esto es tan incierto pues no se entregaron las cifras oficiales, no queremos pensar que se ocultó información sino que fue por retraso en la entrega. Pero sí creo que hay hay un contagio mucho mayor que dan las cifras», indicó en una entrevista en Timeline.cl el Doctor Sergio Silva, presidente del Colegio Médico de Calama.

Las cifras oficiales entregadas este domingo -que es cuando se anunció la cuarentena- indicaron que la región de Antofagasta acumuló 6.461 contagios y 100 fallecidos oficialmente por covid-19 pero estos llegan a las 228 incorporando las muertes sospechosas por el virus pero sin confirmación de examen PCR.

Reacciones

Diversas autoridades locales se pronunciaron al respecto, algunas criticando el centralismo en la toma de decisiones y otras haciendo un llamado a la comunidad a cuidarse para que tenga efecto esta decisión sobre la cual se desconoce el tiempo que estará vigente.

  • Edgar Blanco, Intendente de Antofagasta: «Esto permitirá reducir la velocidad de propagación de los casos que teníamos hasta ahora. Esperamos que desde el martes toda la ciudadanía de estas comunas puedan respetar lo que se está solicitando y se mantengan en casa solicitando la menor cantidad de permisos posibles (…) Necesitábamos tomar medidas de esta envergadura para poder entregar la mejor solución de salud a las personas que se están atendiendo y por supuesto a los casos positivos que hemos tenido y sabemos que han estado poniendo en estrés nuestro sistema», Intendente Edgar Blanco.
  • Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta: «Queda la sensación que la autoridad a nivel central no cree en las autoridades regionales. Tuvo que venir un subsecretario para darse cuenta de la gravedad de la situación en Antofagasta (…) No va a resultar esta cuarentena si no tenemos autoridades comprometidas a fiscalizar y no que le dejen esta responsabilidad a los vecinos de Antofagasta», Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.
  • Paulina Núñez, diputada: «El sistema de salud en nuestra región está al límite. La situación en la región es delicada. Las autoridades toman medidas y es la ciudadanía la que tiene que tomar conciencia. A partir de este martes el 90% de la población de la región de Antofagasta estará en cuarentena y les quiero pedir que se queden en casa», Paulina Núñez, diputada.
  • Esteban Velásquez, diputado: «Se valora que Gobierno decrete cuarentenas en el Norte, pero me irrita que deba venir el Subsecretario para tomar medidas. Pedir que visite Calama el Ministro para que conozca la crisis sanitaria. Eso es Centralismo que abusa y La Moneda que decide nuestras vidas. Basta, No más», Esteban Velásquez, diputado.