19 C
Antofagasta
jueves, marzo 4, 2021

Experto analiza el fuerte sismo ocurrido en la región de Antofagasta

El director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta (UA) Jorge Van Den Bosch calificó como terremoto lo registrado este 3 de junio y asegura que no debería ser indicador de uno mayor.

Debe leer

Banda antofagastina participará en festival con grandes artistas nacionales

Como una forma de apoyar a los trabajadores de la industria del espectáculo, que ha sido fuertemente golpeada por...

SAWU y BHP potencian economía local

El año 2020 cerró con dos grandes hitos para el Programa de Compra Local de BHP y SAWU. El...

El dilema del poder: vencer o convencer 

Para fortalecer una sociedad democrática se hace imprescindible que ninguna persona ni grupo tenga el poder por mucho tiempo,...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El gap sísmico de la cordillera de la Región de Antofagasta no experimentaba un terremoto desde 1950, cuando la zona fue azotada por un movimiento telúrico de magnitud 8º Richter, explicó el director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta (UA), Jorge Van Den Bosch.

Eso hasta la madrugada de este martes 3 de junio, cuando se registró un terremoto de magnitud 6,9º a las 3.35 am. en la zona cordillerana, con epicentro a 50 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, a una profundidad de 96,8 km., y que fue percibido en todo el norte del país. Según datos del Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS).

El académico de la Facultad de Ingeniería UA explicó que fue precedido por una serie de sismos precursores. 

“Los movimientos telúricos a partir de 5 grados hacia arriba son precursores, y en el último mes, se registraron temblores en el área cercana al terremoto de esta madrugada. El 7 mayo 4.6º, 8 de mayo 5.0º, 10 de mayo 5.5º y el 22 mayo 4.9º”, recalcó.

Van Den Bosch aclaró que dada la cantidad de réplicas, el terremoto del 3 de junio no debería ser indicador de uno mayor. “Estos sismos tienen una característica que sacuden muy fuertemente el área de toda la región, pero no son destructivos porque la onda queda atenuada, especialmente hacia la zona costera”.

En el área de la costa de la región, existe otro gap sísmico, donde no ha ocurrido un gran terremoto desde el año 1877, sismo que fue acompañado de un maremoto que afectó gran parte de las localidades costeras del norte de Chile.

Últimas noticias

Banda antofagastina participará en festival con grandes artistas nacionales

Como una forma de apoyar a los trabajadores de la industria del espectáculo, que ha sido fuertemente golpeada por...

SAWU y BHP potencian economía local

El año 2020 cerró con dos grandes hitos para el Programa de Compra Local de BHP y SAWU. El primero fue el volumen de...

El dilema del poder: vencer o convencer 

Para fortalecer una sociedad democrática se hace imprescindible que ninguna persona ni grupo tenga el poder por mucho tiempo, más aún es crucial fortalecer...

Calama: Sentencian a 20 años de cárcel a femicida de Gabriela Contreras

20 años de cárcel sin derecho a ningún beneficio es el que determinó el Tribunal de Calama en contra de Mario Andrés Chaparro Llaves...

Minería registra mayor nivel de empleo en nueve meses

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde el trimestre móvil...

Más artículos como este