Fiscalizan fallas y caída de servicios de telecomunicaciones en Taltal y Paposo

Reiteradas fallas y caídas en la señal de internet y telefonía celular, se han registrado en la Comuna de Taltal, afectando principalmente a la pequeña localidad rural de Paposo, caleta de pescadores que no cuenta con ningún tipo de comunicación desde hace ya varios días.

Situación que pone en riesgo la vida de las personas que se trasladan habitualmente en buses, camiones y vehículos particulares, dentro y fuera de la comuna y que no cuentan con ningún tipo de comunicación ante una emergencia o accidente carretero y que hasta al momento ya contabiliza 57 personas fallecidas en la Cuesta Paposo.

De esta forma, la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, ofició a la Seremi de Transportes de Antofagasta y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para que fiscalice la falta de conectividad y supervise las diversas fallas que presentan habitualmente las empresas prestadoras de este servicio, principalmente la empresa Entel con la finalidad de apoyar a la comunidad, garantizar sus derechos y al mismo tiempo para que cumpla con la normativa vigente.

Por otra parte, el Gobierno ha realizado un llamado constante a todas las personas, a mantener una cuarentena preventiva, tomar distancia social y evitar exponerse innecesariamente, pero frente al hecho de no contar con una comunicación de telefonía celular o internet, hace más difícil mantener a los más pequeños en educación a distancia o entretenidos.

La Gobernadora Katherine López, explicó que “las personas que están haciendo su cuarentena preventiva necesitan tener apoyo. Hoy día el internet, el llamado telefónico, lo ha dicho el presidente Sebastián Piñera, lo que queremos es que  este distanciamiento físico no se convierta en un distanciamiento social. Hoy día la herramienta de un teléfono, con una llamada telefónica, un whatsapp, un mensaje de texto, es sumamente importante, así es que en este momento estamos oficiando a la Subtel para que inmediatamente pueda ver esta situación in situ, que pueda evaluarla, que haga la fiscalización que corresponde y que puedan dar algún tipo de solución, porque es importante que Paposo y que Taltal se mantengan comunicados”.

La Gobernadora quien estuvo el pasado lunes entregando canastas familiares a vecinos de Paposo, detalló que “llegamos hasta la punta del cerro como se dice literalmente, a ver a unos vecinos, que viven en la curva tan peligrosa que tiene Paposo, a dejarle la caja de alimento y nos comentaban de todos los accidentes que se producen en esa curva, entonces es verdaderamente preocupante, el sólo hecho de pensar que exista algún tipo de accidente y la comunidad de Paposo, no tenga teléfono para avisar o dar cuenta a las unidades de emergencias, que ha existido algún accidente en el sector”.