Habilitan nueva residencia sanitaria en Antofagasta

La autoridad explicó quienes pueden postular a estas residencias sanitarias y cómo deben hacerlo.

La comuna de Antofagasta contará con su segunda residencia sanitaria luego que la primera fuera ocupada al 100% como lo indicó la Seremi de Salud Rossana Díaz quien indicó que “esta tiene 32 habitaciones, baño privado, alimentación y el servicio de una enfermera y Tens las 24 horas del día”.

A las residencias sanitarias solo ingresan personas Covid positivo y/o sus contactos estrechos asintomáticos o que no tienen mayores complicaciones de salud, a los que diariamente se les revisa la evolución de virus.

“Les tomamos la temperatura dos veces al día, su presión sanguínea, el pulso y los niveles de saturación», indicó Verónica Chicaguala, encargada de residencias sanitarias del Servicio de Salud. “En el caso de los que también tienen diabetes, a su vez se monitoreamos los niveles de azúcar en sangre” expresó Lorena Araya, enfermera a cargo de la segunda residencia sanitaria en Antofagasta”

Fue cerca de las 13:30 que ingresaron los tres primer pacientes y durante la tarde fueron ingresando 10 más. “Estamos felices con la respuesta que la comunidad ha dado a las residencias sanitarias (…) Especialmente, porque se ha comprobado su efectividad en disminuir los contagios” expresó la jefa de la cartera.

A la fecha, existen dos residencias sanitarias del Ministerio de Salud en Antofagasta, una en Mejillones y dos en Calama. “Adicional a estas tenemos dos más en Calama, una de las cuales es exclusivamente para los habitantes de María Elena y otra más en Antofagasta, financiadas con recursos privados” añadió la Seremi de Salud.

“Las residencias sanitarias se encuentran cerca de recintos de atención secundaria de salud, especialmente de aquellos de mediana y alta complejidad. Esto se hace en caso de que algún paciente presente complicaciones” indicó la Seremi de Salud. “Esta es la razón por la que no tenemos residencias en otras comunas” agregó.

Cómo acceder

La autoridad insistió en la importancia de solicitar el ingreso a una residencia cuando no existan las condiciones adecuadas para realizar el aislamiento, refiriéndose así a la falta de una pieza exclusiva o a niveles importantes de hacinamiento. Además, recordó que los interesados en ingresar a una pueden llamar al celular +56 9 8900 2045 o al +56 9 7766 0825. También está disponible el mail [email protected]