Inician testeos rápidos de Covid-19 en Antofagasta

La primera etapa de testeos rápidos se aplicará a funcionarios que se encuentren en cuarentena preventiva sin examen PCR, quienes hayan tenido contacto directo con pacientes diagnosticados con el virus o que estén altamente expuestos en sus funciones diarias.

Test rápido
Foto: CMDS

Hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Valdivieso llegó la alcaldesa Karen Rojo para lanzar esta nueva acción en contra de la pandemia que sigue causando estragos en la salud de la comuna. Esta vez, se trata de los test rápidos para detectar Covid-19 y que en una primera etapa estarán destinados sólo a funcionarios de la Atención Primaria de Salud, que se desempeñan en 8 Cesfam, un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y dos Cecosf, pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS).

Se trata de los Test Viva-Diag Covid 19, que tienen un alto grado de sensibilidad y que están en cuarto lugar, entre los más certeros, según el listado del Instituto de Salud Pública (ISP), los cuales serán aplicados a  funcionarios con cuarentena preventiva (sin examen PCR), funcionarios con contacto directo con un paciente positivo confirmado antes de ingresar a su turno, sospechosos al tener un caso positivo en su Cesfam o área de trabajo, además de equipos de alta exposición como el personal a cargo del traslado de pacientes, dotación de ambulancias, y  equipos respiratorio de cada Cesfam (funcionarios de Salas IRA/ERA), entre otros.

“Ya llegaron hasta la comuna de Antofagasta los primeros Test Rápidos que van a estar disponibles en una primera etapa para los funcionarios de la Salud Primaria. Nos vamos a enfocar en la pesquisa precoz, que es una de las formas de confinar hoy en día a las personas que están contagiadas. Este procedimiento, que es de alta confiabilidad, sobre el 80%, va a permitir darle seguridad a nuestros usuarios externos y también a nuestros funcionarios, porque podremos proteger con este tipo de insumos a los profesionales que día a día enfrentar una serie de riesgos en su labor de atender en forma eficaz y oportuna a más de 230 mil personas. Este es un procedimiento muy sencillo, que a través de una gota de sangre en poco más de 10 minutos puede tener un resultado, que de ser positivo, inmediatamente activa el protocolo de acudir a hacer el PCR. De forma rápida estamos descongestionando el sistema y brindando seguridad en cada turno de la Salud Primaria”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

Protocolo

Cabe precisar que este examen no es un diagnóstico definitivo y que sólo tiene relación con un desempeño seguro de los funcionarios APS y que se realizará en forma domiciliaria y confidencial. Este inmuno-ensayo tiene un tiempo de respuesta de 10 a 15 minutos. 

“Los directores de los diferentes establecimientos de salud van a enviar la solicitud para los funcionarios que ellos estimen o consideren que necesitan este test, nosotros vamos a organizar la ruta que será enviada al laboratorio Sarita Núñez, el que enviará un equipo a la casa de los funcionarios a realizar el procedimiento. Una vez que esté listo el resultado, la directora del laboratorio enviará un informe a Dirección de Salud CMDS, a los directores de los Cesfam con respaldo a la Seremi de Salud”, detalla Carola Acuña, Directora Técnica de la Farmacia Comunal, quien es parte del equipo de la Dirección de Salud que lidera esta iniciativa.