La otra crisis: Desempleo se disparó en la región de Antofagasta

A nivel nacional son los peores registros desde el año 2010.

empleo
Foto: SoyAntofagasta.cl

A la crisis sanitaria ahora se sumará otra cuyos efectos están lejos de atenuarse sino que, de acuerdo a las declaraciones de la propia directora del INE, Sandra Quijada: “Es muy posible que si mantenemos las condiciones actuales tengamos peores indicadores de desempleo en los próximos meses”. Esto, luego que a nivel nacional se alcanzara la tasa más alta de desocupados desde el año 2010 con un total de 11,6%. Cifra que en nuestra región fue mucho peor.

De acuerdo al último informe del INE entregado hoy y que consideró el trimestre marzo-mayo, el desempleo en la región de Antofagasta alcanzó un 13,2%, respecto a igual trimestre del año anterior, siendo ahora la más alta del país.

Según tramo etario, el segmento más afectado a nivel regional fue el de jóvenes entre 15 y 34 años la cual bajó 26,2%, seguido por el segmento de 55 años y más con un descenso de 10,5%. Respecto a los sectores productivos más afectados fueron el privado y cuenta propia, mientras que los asalariados del sector público anotaron la mayor incidencia positiva. Es decir, hubo un aumento de personas contratadas por el Estado.

Otro indicador preocupante que detalla el informe del INE en nuestra región tiene relación con la fuerza de trabajo que bajó un 8,6%. Es decir, personas que declararon no tener la intención de salir a buscar trabajo, lo cual muchas veces los expertos advierten se debe a que asumen que por las condiciones actuales, no lo encontrarán. Esto es relevante pues si esas personas hubieran manifestado la intención de buscar trabajo, la cifra de desempleo se hubiera disparado aún más.