Liberan Pingüino de Humboldt en Monumento Natural La Portada de Antofagasta

El animal estuvo meses en recuperación.

Funcionarios de Sernapesca, de CONAF y del Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta, participaron de una exitosa liberación de un pingüino de Humboldt, tras meses de recuperación luego de ser rescatado en un sector de playa El Huáscar, en enero pasado.

El ave fue tratada en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, y tras la evaluación médico veterinaria, se estimó que se encontraba listo para volver a su hábitat natural, programándose su liberación para este domingo. 

Así lo indicó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas, quien detalló que «el animal fue encontrado por campistas quienes nos llamaron, y luego de una larga recuperación en el centro de rescate, ya está listo para ser liberado».

Quien además se refirió al evento, fue el Seremi de Economía Ronie Navarrete, quien precisó que “uno de los sectores que vemos como Ministerio es aquel relacionado con el rubro de la pesca. Estamos conscientes de que el desarrollo de la productividad en la región de Antofagasta no debe ser sin el componente de la conservación; más aun dado el hecho que en nuestro litoral conviven una fauna que por su naturaleza misma da un valor único al territorio.

En el monumento natural La Portada existe una colonia de alrededor de 800 ejemplares de esta especie, y al estar restringido el acceso al público, se hace el lugar idóneo para su reinserción.