Mall Plaza Antofagasta abrirá sus puertas con «fila virtual»

Reapertura será este domingo con un cupo limitado de 1.265 clientes por jornada repartidos en diversos tramos horarios. La decisión se oficializó mientras se debate si Antofagasta debe o no volver a cuarentena y donde al día de hoy existen 914 casos activos con coronavirus.

Mall Plaza Antofagasta

Su reapertura era inminente pues no había nada que lo impidiera. Así lo dejó en claro en uno de los puntos de prensa la Seremi de Salud Rossana Díaz al ser consultada respecto a cuándo abriría sus puertas Mall Plaza Antofagasta, duda que finalmente se despejó a través de la propia página web de la empresa indicando que volverá a funcionar este domingo 7 de junio pero con el sistema de «fila virtual». 

La fórmula que se aplicará será la de tomar un número a través de la página de Mall Plaza Antofagasta donde se registran los datos personales, el día y horario en el cual se querrá asistir al recinto, existiendo para ello 115 cupos disponibles por hora. Esto, según indican en la web, para evitar las aglomeraciones.

Hasta el momento no hay más detalles respecto a las medidas que regirán al interior del recinto donde debieran alcanzar a circular durante una sola jornada más de 1.200 personas, de acuerdo a la totalidad de horarios disponibles en la página.

Las cifras

La reapertura se hace en un momento donde las cifras de contagios a nivel regional se dispararon registrando incluso en el último informe el punto más alto desde el inicio de la pandemia con 146 nuevos contagios de los cuales 60 fueron en la comuna de Antofagasta. 

Y es precisamente este último punto el que enciende las luces de alerta pues al analizar los resultados, la cuarentena que se extendió por 25 días en la capital regional no logró aplanar la curva sino muy por el contrario, gran parte de la mayor cantidad de casos diarios se dieron durante ese periodo de restricción de tránsito.

Hoy la comuna de Antofagasta tiene un total de 914 casos activos de coronavirus en un contexto donde se ha perdido la trazabilidad en gran parte de ellos y por eso se ha optado por reforzar las residencias sanitarias que tanto éxito dieron en Mejillones.

Sin embargo, ese esfuerzo podría verse mermado con la apertura de uno de los principales puntos de encuentro de los antofagastinos. Impacto de la medida que se conocerá cinco días después que es el desfase entre la toma de muestras y los respectivos resultados. Esto de cara a las semanas más críticas de la pandemia que llegan de la mano del invierno.