Más de 200 familias de Tocopilla participarán del taller online “Un Huerto en Mi Casa”  

Representantes de juntas vecinales, Forjadores Ambientales y personas en situación de vulnerabilidad y sus familias participarán de la iniciativa que registró una alta convocatoria, y que incentivó a SQM y Fundación Mr. Barber a ampliar la cantidad de participantes. Serán 234 grupos familiares que aprenderán a cultivar en sus hogares diversas hortalizas, permitiéndoles incorporar a sus dietas productos frescos e inocuos. 

“Educación y Vida Sana” es uno de los cuatros ejes del plan de apoyo comunitario de SQM para enfrentar el Covid-19 en las localidades aledañas a sus operaciones. En esta línea, la empresa minera anunció la realización del taller virtual “Un Huerto En Mi Casa” en Tocopilla, luego de implementarse exitosamente en Quillagua y María Elena.

Inicialmente se definió un número de participantes, sin embargo, éste se amplió ante la alta cantidad de postulaciones, quedando seleccionadas de toda la provincia 234 personas y sus familias. De ellos, cuatro son habitantes de las caletas: Buena, Huachan, Punta Blanca y Camping Indígena. Además, 165 familias que cuentan con niños entre sus integrantes, 38 familias con personas de la tercera edad, y 21 familias con personas en situación de discapacidad. 

El taller virtual orientado a que las familias tocopillanas se queden en casa durante la cuarentena total que enfrenta Tocopilla para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, busca que cada familia construya un huerto en su hogar para que al término del taller puedan cosechar hortalizas como: rábanos, tomates, tomates cherry, cebollines, albahaca, ajíes, pimentones, zapallos italianos, entre otros.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “Si bien teníamos 170 cupos disponibles, ante la buena recepción de los tocopillanos lo ampliamos para abarcar a todos los postulantes. Del total de los alumnos seleccionados, 81 pertenecen a alguna organización social, por lo que estamos muy contentos con el desarrollo de este tipo de iniciativas que junto con entregarles nuevos conocimientos en agricultura doméstica, les permitirá a los usuarios durante la cuarentena total que enfrenta Tocopilla, invertir su tiempo en familia en una actividad que promueve la educación y vida sana”.

En tanto, Carolina Elgueta, fundadora de Fundación Mr. Barber, explicó que: “para nosotros ha sido todo un orgullo esta masiva postulación. Estamos muy comprometidos con esta iniciativa porque nos ha permitido entrar a diversos hogares a través de una actividad familiar muy bonita y significativa. Más aún porque tenemos entre los grupos familiares a personas con discapacidad y adultos mayores, quienes ven en esta actividad una instancia de entretención y vinculación entre vecinos”.

El primer hito del taller es un recorrido puerta a puerta bajo todas las normas de prevención y resguardo propias de la crisis sanitaria, para llegar a cada hogar con un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico.

Las clases comenzarán el 4 julio y serán dictadas por Alejandro Riquelme, ingeniero agrónomo del programa “Atacama Tierra Fértil” de SQM, quien lidera los proyectos agrícolas que SQM desarrolla en la Región de Tarapacá.