Municipio de Tocopilla recibe certificación ambiental nivel intermedio

Reconocimiento fue entregado de manera virtual por el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Rafael Castro Meza.

El seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro Meza, hizo entrega de manera virtual, de la certificación ambiental nivel intermedio a la municipalidad de Tocopilla, luego de que cumplieran con los criterios establecidos por el programa Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente.

La autoridad regional explicó que el municipio cumplió con el 97% de las solicitudes requeridas por la auditoria para lograr la acreditación; por lo tanto, dijo, “quiero felicitar a su alcalde Luis Moyano y a su equipo, por la incorporación del factor ambiental en su gestión, lo que sin duda, va en directo beneficio de los habitantes de Tocopilla. Recordemos que a través del SCAM los municipios logran instalar en sus territorios, entre otras acciones, un modelo de gestión en el que se fomenta  la educación ambiental, el reciclaje y  la  implementación de procedimientos internos”.

Dentro de los principales productos desarrollados por el municipio y que le valió la acreditación, destacan la Consolidación de la institucionalidad ambiental a través del funcionamiento del Comité Ambiental Comunal (CAC) y Comité Ambiental Municipal (CAM); más del 70% de los establecimientos educacionales bajo la administración municipal integran el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y cuentan con certificación ambiental; así como ejecutar planes para la concientización y reducción del consumo energético, hídrico y residuos y la elaboración del diseño de lo que será la futura Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y particularmente el Sub Departamento de Medio Ambiente.

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano junto con agradecer el reconocimiento, señaló: “queremos seguir en el programa SCAM y alcanzar el próximo nivel de excelencia. Es un gran desafío, pero queremos cumplirlo porque nos interesa proyectar nuestra comuna hacia un desarrollo turístico y sin duda, el tema medioambiental será fundamental. Todo esto lo hacemos por el bien de la comuna y de todos los tocopillanos  y  tocopillanas”, precisó.

Sistema de Certificación

El SCAM cuenta con seis niveles de certificación: Básica, Intermedia, Avanzada (para aquellos municipios que no obtengan la certificación de excelencia, pero logren un porcentaje de cumplimiento entre un 80% y un 98%) de Excelencia, de Excelencia Sobresaliente y Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (SCAM-AVAC).

Cada uno de los cuales tiene distintas exigencias de gestión ambiental, que se establecen en el Manual del SCAM y Guías SCAM-AVAC, los cuales contienen pautas de criterios, que entregan las referencias técnicas para la obtención de los distintos niveles de acreditación.

Cabe precisar que en la región de Antofagasta, actualmente 4 de los 9 municipios  son parte del SCAM: Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla (nivel intermedio) y Mejillones, en proceso de ingreso al sistema.