Municipio suspendió la Fonda Oficial de Fiestas Patrias en Antofagasta por el coronavirus

Se buscarán otras instancias que permitan a la comunidad, conmemorar estas fechas con iniciativas artísticas culturales vía streamming.

Fue en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Antofagasta celebrada este martes, donde se abordó la realización de la tradicional Fonda Oficial del municipio, evento que se ha desarrollado por los últimos cuatro años en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

Respecto al consenso que se llegó en esta materia, la alcaldesa Karen Rojo informó que se trata de una decisión que ya se estaba evaluando desde abril cuando se realizó un reajuste presupuestario. “En este ajuste destinamos que los recursos que iban a ser para Fiestas Patrias se convertían 100% en ayuda social. El día de ayer, gracias al apoyo del Concejo, determinamos suspender las actividades alusivas a esta celebración, en razón a que han existido nuevamente rebrotes en otros lugares del mundo una vez que terminan con los períodos de invierno”.

A su vez la jefa comunal adelantó que ya se están evaluando otras instancias artísticas culturales por transmisión online, de manera que la comunidad pueda conmemorar estas fechas de forma segura en sus hogares.

En cuanto a los emprendedores que eran parte de esta instancia municipal, la Alcaldesa dijo “estamos planificando también alguna otra opción que permita que ellos continúen con esta labor pero quizás como delivery u otra alternativa (…) Quizás utilizar nuestras plataformas para que la gente pueda ofrecer sus productos y de esta forma también garantizamos seguridad, limpieza y lo más importante que es el cuidado y salud de nuestra población”.

Precisemos que desde marzo, la Municipalidad de Antofagasta a través del programa Fomento Productivo, ha impulsado diversos fondos dirigidos a emprendedores, esto con el fin de apoyarlos frente a la actual crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.