Policía detectó aumento de estafas telefónicas durante la pandemia

Los delincuentes en la actualidad han tratado incluso de realizar este tipo de estafa a teléfonos fijos de instituciones del Estado.

PDI
Foto referencial

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI llamaron a la comunidad a tener cuidado frente a un delito que se ha posicionado como uno de los más realizados durante esta época de distanciamiento social derivados de la propagación del COVID-19, como es la estafa telefónica.

Esta consiste en que una persona, que se hace pasar por un conocido, familiar o incluso un jefe, señala que ha sufrido un accidente vehicular por lo que necesita que depositen “de manera urgente” cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria (generalmente Cuenta Rut) la cual está supuestamente asociada al dueño de una grúa o de una compañía de seguros, lo cual claramente es falso.

Los investigadores llamaron a la comunidad a poner atención a ciertos aspectos que son importantes de tener en cuenta, ya que los rasgos más característicos de este engaño es que se insiste a la víctima que el depósito o transferencia debe ser realizado “inmediatamente”, todo con la finalidad de que no exista posibilidad de corroborar la veracidad del supuesto accidente.

También es importante advertir que, si bien anteriormente estos llamados se hacían exclusivamente a teléfonos particulares, en la actualidad han tratado incluso de realizar este tipo de estafa a teléfonos fijos de instituciones del Estado.

Es por esto que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Antofagasta hace un llamado a toda la ciudadanía a NO depositar ni transferir en estos casos, y siempre darse el tiempo de verificar con un familiar o persona de confianza la autenticidad de los hechos relatados para así dejar al descubierto el engaño.