Profesora antofagastina lanzará libro sobre el estallido social

La profesora y escritora antofagastina Karen Araya Acosta lanzará su libro hoy a las 18 horas en vivo a través de la cuenta Instagram @lanzamientolibrok

Karen Araya
Karen Araya

Karen Araya Acosta es profesora de Biología y Química con postítulo en Administración Educacional y Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Basta experiencia que esta antofagastina no solo ha canalizado en el aula sino también en la literatura pues ya ha escrito tres libros.

El primero de sus creaciones fue «Tormenta, Lluvia y arcoíris», editorial Escritores (2017), el segundo llegó dos años después con «Boomerang», Editorial Emelnor (2019) y el tercero es «Cuando la Razón hace la fuerza» que será lanzado este jueves a las 18 horas en vivo por el Instagram @lanzamientolibrok

  • ¿De dónde nace su pasión por escribir libros y cuándo se lanzó el primero?

Escribir es una forma de expresarse, siempre se me hizo fácil escribir, me gustaba desde niña. Lo primero que quise publicar fue mi historia en la travesía que tuve que vivir para poder ser mamá, vivencia que me hizo conocer muchas aristas del sistema de salud público y privado, lo cual quise plasmar en mi primer libro, el cual se lanzó el 18 de Enero de 2017.

  • ¿Cuál ha sido la recepción de los lectores respecto a los dos primeros libros?

Bastante buena, con el primero conocí gente que había pasado situaciones similar e incluso más difícil que la mía, hay con quienes aun conservo el lazo de amistad, otros que tomaron los datos y hoy en día pudieron convertirse en padres, el libro les dio la esperanza que habían perdido o las fuerzas que habían agotado cuando buscaban lo mismo que yo en algún momento de mi vida. Con el Segundo libro, la historia y temática es muy diferente, la mayoría de las personas agradecían que fuese un texto corto y de fácil comprensión, pudieron conocer historias reales con las que quedaron asombrados y entender la problemática educacional que afecta a muchas personas. Podría decir que la recepción ha sido muy gratificante y me ha impulsado a seguir estudiando, investigando y escribiendo.

  • ¿Cuál es la temática de este tercer libro?

Este libro nos muestra las falencias en el sistema educativo, habla sobre el estallido social y las peticiones de la gente, justifica las peticiones con evidencias reales, con información importante para que la comunidad pueda entender lo que realmente nos hace falta. En esta ocasión, hablo de las peticiones en el área de educación porque es el área de mis competencias, además también nos comparte la realidad de los docentes en los sectores de educación pública, lo que realmente ellos viven y los medios que tienen para el desarrollo de su trabajo. En el capítulo final, relaciona la llegada del COVID-19, que en fondo, desde una mirada distinta, vino a dejar en evidencia la realidad que a muchos nos afecta, la brecha de recursos y accesos a la educación online, la que tuvo una llegada brusca a nuestra sociedad. Esa evidencia, nos muestra que lo que el estallido social buscaba solucionar, por lo menos en el área de educación, es algo totalmente real.

  • ¿Cuánto tardó en escribirlo y qué fue lo más difícil?

Dos meses aproximadamente, lo más difícil siempre es encontrar fuentes e información fidedigna para complementar la información del texto.

  • ¿Cuál es el balance que hace respecto a esta primera parte del estallido social que se vio interrumpido con la pandemia?

Que la gente está consciente de lo que nos hace falta en varias áreas del país, que tiene energías para decirlo y sobretodo hay más responsabilidad social.

  • ¿Cree que este estallido social volverá después de la pandemia?

Claro que si, no sé si como estallido propiamente tal, pero estoy segura que habrán puntos que no pueden quedar en el aire, hay situaciones que no podemos dejar pasar, tenemos un sentido mucho más real de lo que es la justicia social, por tanto, creo que cada uno de nosotros sigue creyendo que nuestro país aun esta en vías de crecimiento y ese proceso solo lo llevaremos a cabo cuando los deberes y derechos estén equilibrados.