Puerto de Ideas invita a pensar la ciencia del futuro con ciclo de documentales

Del miércoles 17 al sábado 20 de junio, se realizará el Ciclo de Cine Científico Online Puerto de Ideas, en donde se estrenarán algunas de las películas más destacadas del festival Pariscience. Estas podrán verse de forma online, previa inscripción en puertodeideas.cl.

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta realiza cada año una muestra de los documentales más destacados de la última edición del prestigioso festival Pariscience. Pese a que el encuentro antofagastino debió ser suspendido debido a la pandemia, se realizará el Ciclo de Cine Científico Online Puerto de Ideas del miércoles 17 al sábado 20 de junio, en un horario extendido entre las 18:00 y las 23:59 horas. Para participar es necesario inscribirse en puertodeideas.cl, ya que los cupos son limitados.

“El ciclo tiene dos categorías de documentales: los informativos o periodísticos y los de autor o aquellos que buscan despertar la curiosidad con temas de vanguardia y propuestas estéticas más arriesgadas. Son documentales que nos permiten tener un pequeño panorama de lo que se ha hecho en ciencia en los últimos años; de las preguntas que se están haciendo los científicos o la sociedad respecto de la ciencia”, dice el biólogo Pablo Rosenblatt, curador de la muestra.

El ciclo se compone de los cuatro documentales que originalmente se mostrarían en el Festival, abordando temas tan diversos como la búsqueda de vida en otros planetas, la relación entre la humanidad y la tecnología, el impacto que tiene la microbiota en nuestra salud y el hasta ahora desconocido sentido de la propiocepción. 

Programa
Cada día desde las 18:00 horas 
Miércoles 17 de junio
Nuestro verdadero sexto sentido 
Dirigido por Vincent Amouroux (Francia, 2019)
Todos conocemos los cinco sentidos: oído, olfato, tacto, vista y gusto. Pero existe otro oculto en lo profundo de nuestro cuerpo: la propiocepción, esencial para nuestro equilibrio y la coordinación de nuestros movimientos. Apoyado por espectaculares coreografías de los bailarines de la compañía Yoann Bourgeois, este documental arroja luz sobre este desconocido pero esencial sentido.
Jueves 18 de junio
Casi humanos 
Dirigido por Jeppe Rønde (Dinamarca, 2019)
En esta película premiada en el Festival de Tribeca, 10 reconocidos científicos y un robot invitan a la humanidad a tomar distancia intergaláctica para enfrentarse con su propia historia, su impacto en la Tierra y su proyección hacia el futuro. El icónico actor, escritor y activista Stephen Fry es la voz que nos guía en este “ensayo documental”.
Viernes 19 de junio 
Odisea interestelar-Primer contacto
Dirigido por Alex Barry y Vincent Amouroux (Francia, Australia y EE.UU., 2018)
¿Cuál es la probabilidad de que haya vida más allá de la Tierra? ¿Cómo podríamos detectarla? ¿Podría esta ser inteligente? En el episodio final de la serie Odisea interestelar, un alucinante viaje entre la ciencia y la imaginación busca dar con las respuestas de estos y otros cautivantes misterios del Universo.
Sábado 20 de junio
Microbiota. Los increíbles poderes de nuestro intestino 
Dirigido por Thierry de Lestrade y Sylvie Gilman (Francia, 2019)
Bacterias, fagos y hongos se nos transmiten al nacer y constituyen nuestra microbiota o flora intestinal. Considerada el “segundo cerebro”, la microbiota no solo previene enfermedades, sino que ha permitido pensar en un nuevo tratamiento basado en el “trasplante fecal”. Millones de microorganismos han firmado un pacto con nosotros: comida y alojamiento a cambio de nuestra salud.