Sacha Razmilic, Dir. Sercotec Antofagasta: «Nuestros emprendedores viven un momento difícil»

El director de Sercotec Antofagasta analizó el momento que atraviesan los emprendedores locales producto de la crisis económica. Entrega recomendaciones a quienes deseen tomar este camino y destaca que han doblado los recursos para fondos que permitan ayudarlos.

El impacto de la crisis económica producto del coronavirus ha golpeado duramente a la región de Antofagasta que hoy tiene la mayor tasa de desempleo del país y las cifras no prometen mejorar en las próximas mediciones. Sin embargo, ante este adverso escenario son muchos los emprendedores que están luchando por sobrevivir y no cerrar sus cortinas. La mayoría se ha debido reinventar y otros incorporar nuevas tecnologías para seguir vendiendo en un tiempo donde hacerlo resulta muy complejo.

Sacha Razmilic, director de Sercotec Antofagasta, conversó con Timeline.cl sobre la situación que está atravesando el ecosistema emprendedor local. Reconoce que es un escenario complejo pero también destaca que se han aumentado los recursos para ayudarlos.

  • ¿Cuál es el estado actual de los emprendedores de la región de Antofagasta?

Nuestros emprendedores viven un momento difícil. Fue duro primero enfrentar los efectos del estallido social, para soportar ahora estos meses de confinamiento y locales sin abrir. Pero si hay algo que admiro de ellos, es su capacidad de ponerse de pie y ser valientes ante la adversidad. Hoy están golpeados, pero reinventándose, creando nuevas oportunidades cuando pareciera que todas las puertas se cierran. Nuestros emprendedores no se rinden y no los vamos a abandonar.

  • ¿Cuál es el problema más recurrente que presentan los emprendedores hoy?

El principal problema es que, con la pandemia y el distanciamiento social, se vende menos y se venden otras cosas que las que probablemente originaron sus emprendimientos. La solución a eso es adaptarse y, si bien algunas Pymes ha tenido que bajar las cortinas, otras han ampliado sus giros o se han volcado al comercio electrónico y el delivery. Es difícil, pero trabajando en equipo vamos a superar este periodo de vacas flacas. Con emprendedores que no se rinden y un Estado que se convierte en un aliado, en vez de un obstáculo.

  • ¿Cómo se está trabajando para solucionar esos problemas?

El rol que tenemos como Sercotec, dentro de la estrategia del gobierno para abordar la tormenta que ha sido esta pandemia, es ayudar a la mayor cantidad de emprendedores para que lleguen a puerto. En 6 meses hemos realizado concursos por el doble de recursos de lo que hacemos normalmente en un año y, para el segundo semestre, hemos levantado aún más fondos destinados a asistir a los emprendedores. Todo esto prácticamente con el mismo equipo humano, por lo que quiero aprovechar esta instancia para expresarles mi agradecimiento y admiración. Creo que toda gestión tiene éxito cuando se trabaja al máximo y aquí todos nos hemos multiplicado. No hemos parado en todos estos meses.

  • ¿Producto de la crisis económica han aparecido nuevos emprendedores que buscan en esta vía generar ingresos o la cifra ha disminuido?

Hay emprendedores por vocación y los hay también por necesidad. Desde el estallido social la tasa de desempleo escaló hasta 10% en nuestra región, antes de entrar a la emergencia sanitaria, por lo que hay mucha gente buscando salir adelante a través de algún emprendimiento. A todos ellos, como Sercotec, les estamos tendiendo una mano amiga, ya sea con asesorías en distintos ámbitos, acompañamiento o subsidios.

  • ¿Qué mensaje daría a quienes quieren emprender por primera vez en este tiempo de crisis y pandemia? ¿Qué errores debe evitar cometer?

Que no sigan a la manada. La quinta panadería de la cuadra probablemente no va a resultar. Afinen la mirada y, en ese caso, véndanles harina a esas panaderías. La innovación en tiempos como los que vivimos es lo que hace la diferencia entre un emprendimiento que resulta de uno que fracasa. Y otra recomendación: colaboren. Si hace 20 años, el paradigma era la competencia, hoy es la colaboración. En las economías globales hay espacio para todos y nadie se las sabe todas, así que compartiendo conocimientos llegamos todos más lejos.

  • ¿Qué rol tendrán los emprendedores para recuperar la economía regional después que pase la pandemia?

Nuestra región tiene recursos naturales, pero, sobre todo, tiene muchísimo talento. Los emprendedores son quienes, con su valentía, convicción y creatividad cambian las industrias, para finalmente hacer la diferencia en las economías de sus regiones o países. Nuestra región es lo que es, gracias al empuje de sus emprendedores y, en este momento histórico es cuando más los necesitamos. Ahí estaremos para apoyarlos.