Seremi y Clúster de Energía realizan 6ta versión de Mesa Capital Humano 

Junto a diversas entidades del sector público y privado, acompañadas de universidades y organizaciones del sector, se realizó compromiso para el desarrollo de capital humano en la región.  

A través de una videoconferencia, se llevó a cabo la 6ta versión de la Mesa + Capital Humano de Energía, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Energía y el Clúster de Energía de Corfo Antofagasta, donde se trataron diversos temas, destacando el plan de contingencia frente a la pandemia que entregan las organizaciones en ayuda a la producción y fomento del sector. 

La iniciativa comenzó con la presentación del seremi de Energía, Aldo Erazo, quien expuso el contexto covid-19 para el sector, seguido por el subdirector de Fomento Empresarial de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano, quien dio a conocer el plan de medidas ante la emergencia, enfocado en emprendedores y empresarios regionales.

“Con esta mesa público-privada +Capital Humano, queremos darle un fuerte impulso a la capacitación en el sector energético. Estamos en un proceso de transición energética a gran escala en el país que requerirá mano de obra capacitada y especializada. Por ello, tenemos un compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de promover la capacitación de 6 mil operarios, técnicos y profesionales”, agregó el Seremi de Energía. 

Así también, Zamorano aseguró que “hoy la pandemia mundial nos hacer ver de forma distinta el cómo nos organizamos. En los últimos ocho meses, la mediana y pequeña empresa claramente ha disminuido su actividad comercial y productiva y nosotros estamos llamados apoyarlos y buscar beneficios para este sector, por lo que hemos estado concentrandos en articular un paquete de medidas que permitan apoyar la materialización de proyectos para recuperar la capacidad productiva de éstas”.

Por otro lado, la Encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, presentó los avances de esta instancia a nivel nacional, analizando aristas de formación profesional y técnica junto a proyectos para levantar estas brechas.  

“Desde el Ministerio de Energía, seguimos decididamente avanzando en el cumplimiento de nuestra Ruta Energética de ‘Modernización con sello ciudadano’, siendo la realización de esta 6ta Mesa de Capital Humano en la Región de Antofagasta evidencia el compromiso de los actores públicos y privados por contribuir en promoción y el desarrollo del capital humano en el sector energía”, aseguró Hidalgo. 

Presentaciones

La sesión también contó con la participación de Fundación Chile, quienes analizaron el proyecto Marco de Cualificaciones Técnico para la capacitación y formación técnica en fomento de la concentración de capital humano actual y que está compuesto por diferentes organismos regulatorios, especialistas, asociaciones gremiales, entre otros.  

Por otro lado, se presentaron los avances del Estudio de Brechas de Capital Humano para los Subsectores Transmisión y Distribución del Observatorio Laboral Nacional SENCE, donde se dieron a conocer las brechas del trabajo en formación y certificación, junto al estudio de Brechas de Capital Humano en Electromovilidad por parte del Observatorio Laboral RM P.U.C.

Finalmente, con una ronda de preguntas por los participantes de la sesión, se dio término a la 6ta mesa de Capital Humano de Energía de la Región de Antofagasta, destacando por la labor conjunta de los distintos actores para nutrir de políticas públicas y entender los requerimientos reales de la industria para el desarrollo de capital humano.