SQM adhirió como miembro de Pacto Global de Naciones Unidas

De la mano de un arduo trabajo en materia de Sostenibilidad, la compañía minera adhirió a la misión de promover y difundir los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos, para generar valor a través de un genuino compromiso con la sustentabilidad.

Los fertilizantes de especialidad que SQM produce en María Elena y distribuye a los cinco continentes, son muy relevantes para lograr el segundo ODS: Hambre Cero.

SQM hoy es parte de “United Nations Global Compact”, con el objetivo de trabajar junto a otras empresas en aportes concretos para la sostenibilidad mundial, asumiendo un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de Diez Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En ese contexto, formar parte de Pacto Global le da la oportunidad a SQM de ser parte del puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas, para así colaborar con el principal catalizador de las transformaciones que se llevan a cabo en estos temas, a través del diseño de planes y poniendo en marcha programas concretos, que contribuyan a una sociedad más sostenible.

“Es un orgullo ser parte de un acuerdo internacional, donde podemos demostrar que nuestro trabajo es respetuoso de los Diez Principios que promueve Pacto Global porque serán parte de nuestra estrategia corporativa”, señaló Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, y puntualizó “además  facilitaremos la cooperación con los principales grupos de interés con los que trabajamos, integrándonos en conjunto a las diversas instancias de participación que ofrece esta iniciativa”.

De esta forma, la compañía minera adopta las directrices que están dadas por la Oficina del Pacto Global en Nueva York, que a su vez trabaja en estrecha coordinación con otros organismos de Naciones Unidas. En ese sentido, cada uno de los 160 países adheridos, prioriza sus áreas de trabajo en función de la agenda mundial, hoy establecida en la Agenda 2030 junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lo cual Pacto Global tiene un mandato de Naciones Unidas, respecto de la promoción de estos lineamientos en las empresas.

Cabe destacar que los 17 ODS son: Fin a la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo decente y Crecimiento Económico, Industria, Innovación e Infraestructuras. Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Acción del Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y finalmente Alianzas para lograr los Objetivos. 

“Creemos que la decisión de SQM de haberse unido a esta iniciativa, es una demostración de su interés por avanzar en compromisos sólidos, que establecen desafíos demandantes, respecto a la implementación de la sostenibilidad, en la empresa”, expresa Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile.

Sostenibilidad mundial

Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participan más de 15.000 empresas en todo el mundo, habiéndose convertido así en la primera organización internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la Sostenibilidad en el mundo. Pacto Global nace oficialmente el año 2000, previo llamado del entonces secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, en el Foro Económico de Davos en Suiza, en 1999.