10% de las AFP: Diversas miradas analizan proyecto que tendrá hoy una jornada clave

El proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones se verá hoy en el Senado tras su histórica aprobación en la Cámara de Diputados. Diversas personalidades locales entregaron su opinión a favor y en contra de la iniciativa.

Luego de la histórica jornada que marcó la votación en la Cámara de Diputados el proyecto que permite el retiro del 10% de las pensiones para enfrentar la crisis económica que vive el país producto del coronavirus, hoy continúa su tramitación pero en la Comisión de Constitución del Senado para luego ser despachado el lunes a Sala para su votación donde ya algunos senadores del oficialismo han anunciado estar en estado de «reflexión» dejando la puerta abierta para que también sea aprobada en esta segunda etapa legislativa.

En diversos espacios de conversación de Timeline.cl, conversamos con actores locales respecto a esta iniciativa donde varios coinciden que conceptualmente es un error sacar el dinero de las pensiones pero ven esta medida una última opción para entregar liquidez a las miles de familias que lo están pasando mal. En el ámbito político, desde la propia UDI regional aseguran que fue un duro golpe para el gobierno.

Marco Antonio Díaz, ex Intendente de Antofagasta. Lamentablemente tuvimos esta discusión del 10% de la mano de un muy mal proyecto (…) El problema que tiene es que lo deja sujeto a un estado de excepción constitucional, cuestión que puede variar en cualquier momento y segundo, que no se hace cargo de la fórmula de restitución que tenía un alcance hacia un fondo solidario que se cayó y -por lo tanto- la pregunta que queda en el aire es de qué forma lo vamos a hacer.

A mi juicio, con la misma libertad que tenemos los afiliados por hacernos de los recursos en cualquier momento y no solo sujeto a un estado de excepción constitucional como se ha visto en otros países, debiera ser una restitución individual también. Todavía este proyecto podría haber sido mejorado. Creo que este paquete que presentó el gobierno es mejor que el proyecto pues entre ocupar mi plata o emplear el dinero condonable con una cuota a todo evento que el gobierno me prestará, claramente prefiero endeudarme con plata del otro que está asumiendo el riesgo.

Paula Orellana

Paula Orellana, candidata a gobernadora regional de Revolución Democrática. Nosotros estamos contentos que esta sea una votación histórica pues abre la puerta a cuestionar el tema de las AFP que había sido como una caja cerrada durante 40 años y que son los dineros de los trabajadores y trabajadoras de Chile donde ellos puedan decidir sobre ese 10%, sobretodo porque el gobierno no ha propuesto medidas suficientes que permitan resguardar a la gente, porque por eso la gente se ha tenido que organizar con ollas comunes y sobre endeudarse.

Hablamos de una clase media que ya está endeudada y que por el gran porcentaje de cesantía que tenemos no ha podido ganar dinero para vivir el día a día. Lamentamos que la indicación del Fondo Solidario no haya tenido cabida pero sin duda es un avance que nos tiene contentos a muchos chilenos y chilenas que lo estamos pasando mal en nuestras casas.

Diego Fernandez

Diego Fernández, Presidente de la UDI Antofagasta. Más que un revés del gobierno es una muy mala noticia para Chile y para la gente que que sacando el 10% del fondo de sus pensiones que no valora su vejez a 20 o 30 años más. Creo que evidentemente el gobierno tiene una responsabilidad importante desde el punto de vista comunicacional y de la estrategia política pues no fuimos capaces de poder convencer incluso a parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI que votaron a favor de este proyecto de ley.

No supimos comunicar qué quería el proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados. Además, las ayudas sociales en beneficio de la clase media llegaron muy tardías y no pudimos convencer a nuestros parlamentarios. Esto ahora queda en manos del Senado.

Daniela Castro

Daniela Castro, vicepresidente regional de Renovación Nacional. El sector está dividido pero más allá de las diferencias que se solucionarán prontamente hoy hay un bien mayor que es lo que la ciudadanía está pidiendo, el retiro de estos fondos. Pero eso traerá una consecuencia negativa a largo plazo.

Creo que debe primar la necesidad actual de la gente y ya veremos cómo vamos a poder solucionar el futuro de las pensiones (…) Eso sí, me llama profundamente la atención que muchos se están subiendo al carro de la victoria cuando hubo muchos años que no hicieron nada y hoy es como que se llevan la victoria de un trabajo que se hizo mal por ellos mismos durante años.

Antonio Sánchez

Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta. Lo menos malo era que se aprobara una cosa que efectivamente es negativa. No sé si habrá algún economista aunque sea mediocre que haya planteado que esto era una buena solución pues no lo es pero era lo único a lo cual se podía recurrir. Es decir, tener que recurrir a los propios fondos de uno para poder solucionar un problema económico es pésimo.

Esto tendría que haberse solucionado de otra forma y no que las personas tengan que sacar sus propios recursos para que se rasque con sus propias uñas, esto es el extremo más horrible del liberalismo. Probablemente si esto se acentúa se va a tener que seguir recurriendo a esos mismos fondos porque el Estado no tiene otra alternativa que entregarnos.