Aeropuerto de Antofagasta registra 130 vuelos privados durante este mes

"El aeropuerto de Antofagasta está absorbiendo los pasajeros que no están llegando a El Loa", indicó en conversación con Timeline.cl el director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jürgen Oddó. Además, asegura que el protocolo Covid para estos viajes ha ido de menos a más.

Aeropuerto Antofagasta
Foto: Cristian Morales

El último informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) entregado este viernes mostró en los tramos Santiago-Antofagasta y Santiago-Calama (y viceversa) fueron los que mayor cantidad de personas movilizó durante el mes de junio recién pasado con una cifra que bordeó las 50 mil personas. Sin embargo, dichas cifras no contemplaban otro indicador relevante en el análisis, los vuelos privados (charter).

En conversación con Timeline.cl, Jürgen Oddó, director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que efectivamente hubo un aumento de vuelos charter concentrándose la mayor cantidad de estos en el terminal aéreo de la capital regional.

Al ver el detalle de los viajes charter es que efectivamente hubo una baja en el aeropuerto de El Loa donde en junio se registraron 55 vuelos charter mientras que en julio van solo 15. Sin embargo, esta baja se tradujo en un alza en el Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella que pasó de 111 vuelos en junio a 130 en lo que va de este mes.

  • ¿El aeropuerto de Antofagasta está absorbiendo la la baja de viajes en el aeropuerto de El Loa?

Las mineras -y Codelco particularmente- empezó a llevar a sus trabajadores en buses por la Ruta B-400 -para no entrar a la ciudad- rumbo al aeropuerto Andrés Sabella. Dicho procedimiento establece que deben llegar directo al estacionamiento y bajar de a 20 personas para ir ingresando al terminal (aéreo). Por lo tanto, el aeropuerto de Antofagasta sí está absorbiendo los pasajeros que no están llegando a El Loa. 

  • ¿Estos vuelos charter están ligados a la minería?

Sí, pero también hay algunos contratos de empresas termoeléctricas que contratan charter.

  • ¿Es un nivel normal de vuelos charter comparado con un escenario sin pandemia?

No. Esto responde a la ausencia de vuelos comerciales.

  • ¿Se ha registrado algo similar en otras regiones?

Sí, por ejemplo en Iquique también está sucediendo lo mismo producto de las empresas mineras que están ocupando los charter (…) Contratan vuelos con capacidad de 190 a 200 personas pero solo venden los asientos de los extremos para que la columna del medio vaya desocupada.

  • ¿Los vuelos charter permiten mayor control que un vuelo comercial?

No sé si lo permite pero sí ha funcionado. Creo que vuelos comerciales que empiecen a abrir sus itinerarios también podrían gestionar el mismo control que al principio no se tuvo. Con estos vuelos charter las aerolíneas sí lo están haciendo.

  • ¿Cómo es el protocolo con este tipo de tránsito de pasajeros en los aeropuertos?

En ambos aeropuertos de la región, cuando hay llegada masiva de trabajadores, está súper bien controlado por las concesionarias. En (el aeropuerto Andrés) Sabella, los buses ingresan a los estacionamientos y van bajando de 20 personas, pasan por el counter y la barrera sanitaria para que luego entren otros 20. Lo otro que se está haciendo es que no hay dos o tres vuelos a la misma hora; es decir, las separaciones son cada 60 minutos entonces eso permite que no haya acumulación de pasajeros en el terminal.

  • ¿Cree que las concesionarias de los aeropuertos han aprendido respecto al manejo de protocolos Covid-19?

Sí, de todas maneras. Las concesionarias tienen un manejo y por lo mismo ha bajado la preocupación. Seguimos con las mismas medidas y protocolos con el apoyo de la FACH, Carabineros, Servicio de Salud, las concesionarias con su gente y la DGAC, están todos trabajando con el mismo protocolo, entonces se ha aprendido. Se ha ido de menos a más y en este más ha funcionado.