Aeropuertos de Antofagasta y Calama: Transitaron casi 50 mil personas en junio

Las cifras entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) muestran que nuevamente los tramos Santiago-Antofagasta y Santiago-Calama fueron los que tuvieron la mayor cantidad de flujo de pasajeros a nivel país.

Aeropuerto de Antofagasta
Foto: DGAC

La región de Antofagasta enfrenta uno de los escenarios más complejos a nivel país en la batalla contra el coronavirus. Tras una larga cuarentena, esta no ha logrado reflejarse en una baja importante en las cifras pues seguimos en el tercer lugar a nivel país en casos activos (1.245) y en fallecidos (328).

Actualmente el 93% de los habitantes de la región se encuentran confinados luego que se aplicara esta medida en las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla. Pese a que en las dos últimas se ha visto una baja en las cifras, en lo que respecto a las dos primeras, esta restricción de tránsito por zonas urbanas no se condicen que el tiempo de la cuarentena. Y es ahí donde algunos apuntan los dardos.

La movilidad

Una de las críticas a que esta medida no abarque también a las zonas ubicadas fuera de los centros urbanos es la alcaldesa Karen Rojo, quien indicó que «la cuarentena en Antofagasta no ha sido justa, ya que solo se le exige al ciudadano común que se quede en casa, lo que solo ha generado más hambre e injusticia social, mientras que la Minería continúa intocable por el Gobierno, protegiendo esos intereses económicos. Por eso, vuelvo a reiterar, que se aplique una cuarentena a la Minería, de lo contrario, no tiene sentido seguir con esta medida solo en la zona urbana de la comuna».

Tiempo atrás, el propio alcalde de Calama, Daniel Agusto, junto a otros actores sociales, apuntaban al aeropuerto de El Loa como uno de los focos de contagio por la gran cantidad de trabajadores de otras regiones que viajan hasta la región para trabajar en la minería por el sistema de turnos. Si bien, Codelco indicó en su momento que dejaría de utilizar dicho recinto aéreo para el viaje de sus trabajadores propios, respecto a los contratistas no hizo ninguna indicación ni tampoco aclaró si sus trabajadores ocuparían en su defecto el aeropuerto de Antofagasta.

Los viajes

Lo que dice la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en su último informe que mide el mes de junio 2020 es importante, pero lo que omite es trascendental para poder entender la relación entre la movilidad en la región y la infructífera lucha contra el coronavirus pues sus cifras no contemplan los vuelos privados o charter, según confirmó a nuestro medio la propia institución.

Las cifras oficiales de la JAC muestran que solo el mes de junio recién pasado transitaron en vuelos comerciales por los aeropuertos de Antofagasta y Calama un total de 49.930 personas. Esto considerando vuelos que tuvieron su origen o destino la ciudad de Santiago.

Al momento de ver el detalle, el mes pasado, el trayecto ida o vuelta entre Santiago-Calama lo hicieron 26.561 personas; mientras que Santiago-Antofagasta (y viceversa) sumaron 23.369.

Al momento de comparar los tramos nacionales, no hay ningún otro que se le acerque a los previamente mencionados. Es más, le sigue Santiago-Iquique con 14.259 pasajeros transportados y en cuarto lugar Santiago-Puerto Montt con 3.987.

Los vuelos privados

La última vez que se dio a conocer información respecto a vuelos charter fue el director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Jurgen Oddó, quien indicó el 19 de junio a El Mercurio de Calama que los viajes privados concentraron 30 operaciones (entre llegadas y salidas) en El Loa y 26 a 28 operaciones en Andrés Sabella.

La alcaldesa de Antofagasta asegura que esta cifra debería estar clarificada pues existe información equívoca por parte de la autoridad. «El mismo subsecretario entregó una información errada de la cantidad de vuelos que hoy día tenía la comuna de Antofagasta, señalando que solamente habían cinco cuando en ese momento fueron 16 vuelos y uno de ellos es de carga», agregó.