Antofagasta: El 11 de agosto parten postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar

CMDS realizará jornadas informativas dirigidas a los padres y apoderados que requieran orientación para ser parte de este proceso.

El próximo martes 11 de agosto se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma Web que regula el ingreso de estudiantes a la educación municipalizada y subvencionada del país, algoritmo que por segundo año consecutivo abarcará todos los niveles educativos desde la educación parvularia hasta cuarto año medio. 

Pese a la pandemia, el Ministerio de Educación dio luz verde a este sistema en el que deberán participar todos los padres y apoderados de alumnos que ingresen a la educación formal, de escolares que egresan de escuelas básicas y quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento. 

Alejandro Rojo, encargado del Sistema de Admisión SAE ante Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), explicó que para ser parte del proceso, se debe ingresar al portal www.sistemadeadmisionescolar.cl, efectuar el registro, buscar las unidades educativas regidas por este sistema de postulación en la comuna y escoger el o los establecimientos que sean de la preferencia del núcleo familiar. Luego de ello, debe remitirse la postulación y descargar el comprobante que acredita el cumplimiento de esta tramitación.

En este sentido, Rojo recordó que si un recinto educativo tiene más solicitudes en relación a los cupos disponibles, el sistema aplica un algoritmo aleatorio de selección que tiene cuatro criterios de priorización: que el alumno tenga un hermano cursando sus estudios en la unidad educativa, pertenecer al 15% de estudiantes prioritarios del nivel, ser hijo (a) de un (a) funcionario (a) y ser ex alumno que no haya sido expulsado. 

De acuerdo al calendario publicado por el Ministerio de Educación, el martes 8 de septiembre es el cierre de las postulaciones, mientras que el lunes 26 de octubre se publicarán los resultados, tras lo cual se iniciará un periodo complementario. 

Rojo precisó que al igual que en años anteriores e independiente de la situación sanitaria que enfrente la comuna, CMDS seguirá orientando a las comunidades educativas en este proceso eso sí, mediante videconferencias dirigidas a los Centros Generales de Padres y Apoderados, además de la realización de jornadas on line de orientación.