Antofagasta Minerals ha gestionado importantes aportes a la salud pública de la región 

Iniciativas involucran equipamientos entregados a los hospitales de Calama y Antofagasta, entre otros centros de salud. 

Con el objetivo de enfrentar la pandemia por coronavirus con una mirada de corto, mediano y largo plazo, de manera asociativa y complementaria con las autoridades sanitarias, municipios, gobiernos regionales y comunidad, Antofagasta Minerals generó su Plan Covid, que ha implementado en la región de Antofagasta junto a sus compañías mineras Centinela, Antucoya y Zaldívar. 

Durante los últimos meses, el Grupo Minero ha contribuido directamente al sector salud con diversos equipos como parte del fondo de US$6 millones que se creó para ayudar a las comunidades en esta pandemia. En este contexto, se entregaron ocho ventiladores mecánicos para Calama y seis para Antofagasta que fueron derivados por el Ministerio de Salud a los hospitales de ambas comunas, como parte de la donación, proveniente de China, que gestionó el Consejo Minero. 

Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro

Posteriormente se entregaron 25 equipos de oxígeno de alto flujo al Hospital Regional de Antofagasta en el marco de los aportes comprometidos por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) con el Ministerio de Salud. Estos equipos están diseñados para entregar beneficios de humidificación y flujo a pacientes adultos y pediátricos hospitalizados que puedan respirar espontáneamente y fueron aprobados previamente por el ministerio como soportes de apoyo a pacientes intermedios. 

“Es indudable que más allá de los recursos, es destacable la disposición que Antofagasta Minerals ha tenido para colaborar. La Compañía se ha hecho presente con la salud pública y eso nos llena de satisfacción porque no podemos combatir solos esta pandemia y que esté asociado el mundo privado con el mundo público nos alienta a seguir atendiendo a la región, agradecidos de estas donaciones que nos han llegado”, señaló en su oportunidad Enrique Bastías, director del Hospital Regional de Antofagasta. 

A este equipamiento se suman las 85 mil piezas en elementos de protección personal entregadas al laboratorio de investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN), para proteger al personal que comenzó a procesar muestras de exámenes PCR en la detección de casos Covid-19 en la región. 

Personal del laboratorio de investigación de la Universidad Católica del Norte junto a las autoridades presentes.

Y en las comunas donde se ubican nuestras operaciones, además de la distribución de mascarillas, kits sanitarios y sanitización de espacios públicos, se entregó un desfibrilador al consultorio de María Elena, para apoyar de manera directa la respuesta inicial ante eventos cardiorrespiratorios. 

El Gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, Aníbal Chamorro destacó el espíritu que impulsa a la Compañía en esta lucha contra el Covid-19: “En Antofagasta Minerals, estamos convencidos que sólo a través de la colaboración y el trabajo conjunto podremos ayudar a salir adelante a nuestro país, sorteando con éxito esta pandemia y sus efectos”, señaló el ejecutivo.