Antofagasta: Sancionan a 72 infractores que no cumplieron con obligaciones por Covid-19

Fotografía: Autopistas Antofagasta

Multas que llegan hasta las 3 UTM (150 mil pesos), fueron aplicadas por la Seremi de Salud de Antofagasta a un total de 72 personas que no contaban con su respectivo permiso temporal o que no estaban utilizando mascarilla y que fueron fiscalizados por la propia Autoridad Sanitaria. Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial del ramo, Rossana Díaz Corro, quien destacó que las sanciones son el primer gran conglomerado de multas que la Institución notifica a los correspondientes infractores.

Se trata fundamentalmente de antofagastinos, quienes no respetaron la obligación de mantenerse en sus respectivas viviendas durante el primer período de cuarentena que afectaba a la Capital Regional y a Mejillones. “Dijimos que íbamos a sancionar a quienes no estaban cumpliendo las medidas sanitarias y así lo hemos hecho”, resaltó.

Proceso sancionador

La autoridad detalló que el proceso sancionador, que en total supera los 4 millones de pesos, parte con el inicio del respectivo sumario sanitario, el que es aplicado por el fiscalizador al infractor. Posteriormente éste debe enviar sus descargos al Depto. Jurídico vía correo electrónico, el que de acuerdo a los antecedentes del propio sumario y de los referidos descargos, propone a la Seremi de Salud la respectiva sanción, existiendo por cierto, la posibilidad que posteriormente el recurrido presente un recurso de reposición.

A la fecha, y en el marco del Covid19, la Seremi de Salud ha iniciado más de 330 sumarios en toda la región, a personas y a distintas entidades comerciales que han infringido las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud y que dicen relación con quebrantamiento de las medidas sanitarias por Covid19

Ayer la propia Autoridad Sanitaria había informado del inicio de otros 95 sumarios en Calama y 2 prohibiciones de funcionamiento, sólo durante los últimos 5 días de cuarentena en esa localidad, infractores que en su momento recibirán las sanciones respectivas.