Calama y Taltal serán las comunas beneficiadas con proyectos FIC 2020 adjudicados por UNAP

Foto: Claudio Alquinta

Calama y Taltal serán las comunas beneficiadas con las tres iniciativas que se adjudicaron investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, en el marco de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad 2020 de la región de Antofagasta.

El director de Innovación y Desarrollo de la UNAP, Raúl Zuñiga, indicó que para la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, al igual que para la Dirección de Innovación y Desarrollo, donde está la responsabilidad de los proyectos FIC, “es un tremendo logro que tres iniciativas de seis presentadas hayan sido aceptadas, siendo nuestro objetivo seguir postulando en otras regiones donde está la Universidad y continuar así aportando al desarrollo regional y al bienestar de las personas».

Agregó que este es un gran éxito, ya que compitieron junto a dos grandes universidades locales, por lo cual es un hito histórico que insta a la UNAP y sus investigadores a seguir avanzando y fortaleciendo su trabajo en investigación e innovación.

Los proyectos adjudicados fueron:»Producción de cultivos con agua residual en Calama», iniciativa a cargo del académico, Dr. Jorge Olave; «Especies endémicas Taltal Xerojardinería viverización paisajismo», cuyo director es el investigador Dr. José Delatorre, y «Nanobioremediación de suelos contaminados por metales en Taltal», cuyo responsable es el académico, Dr. Erico Carmona.

Proyecto Calama

Respecto a su iniciativa «Producción de cultivos con agua residual en Calama», el Dr. Jorge Olave manifestó que «en la macrozona norte, la oferta del agua es cada vez más escasa por las altas demandas de la minería, agricultura e industria, transformando su reutilización en una posibilidad concreta”.

Agregó que en este escenario, la provincia El Loa presenta un deterioro de la actividad agrícola caracterizado por escases de agua, baja seguridad de riego, “además de altas concentraciones de sales y boro que contaminan el suelo, provocando disminución en los rendimientos, en la calidad y en la diversidad productiva”. 

Al respecto, explicó que el proyecto plantea el uso de aguas residuales urbanas tratadas para la producción de hortalizas de frutos y ornamentales, comparativamente con agua de riego de fuentes naturales, utilizando cultivos sin suelo bajo cubiertas de protección. “De esta manera, los resultados que obtendremos serán una propuesta de modelo para una producción agrícola sustentable, diversificada y competitiva con ofertas a través de todo el año, generando diversificación de la matriz hídrica», argumentó.

Recuperación suelos contaminados

Igualmente, el académico Dr. Erico Carmona, director de la iniciativa «Nanobioremediación de suelos contaminados por metales en Taltal», manifestó que la idea de su proyecto es aplicar una tecnología para remediar suelo contaminado por metales pesados en la comuna de Taltal.

«Esta tecnología está basada en nanomateriales, que tiene la capacidad de remover materiales pesados,  por ejemplo el arsénico, el plomo, y el cromo entre otros. Destacar que lamentablemente en Taltal hace mucho tiempo que existe esta problemática y hasta el momento no se han realizado muchas investigaciones que busquen solucionar el problema de la contaminación en la comuna que afecta a toda la comunidad», expuso.

Especies endémicas

Finalmente, el Dr. José Delatorre con el proyecto «Especies endémicas Taltal Xerojardinería viverización paisajismo», destacó que con esta iniciativa que considera el diseño de jardines que maximizan el uso del agua y la utilización de plantas nativas.

«Pretendemos ocupar especies de la zona de Taltal y Paposo, utilizando la belleza de esta flora nativa, y un consumo mínimo de agua, ya que una de sus ventajas es requerir reducidas cantidades de este recurso para hacer jardines o arreglos paisajístico. La idea es en esta zona, donde el agua es un recurso escaso y muy valorado, ahorrarla y contribuir al bienestar de las personas, a través de estos elementos paisajísticos instalados en plazas o zonas urbanas», destacó.