19 C
Antofagasta
sábado, marzo 6, 2021

Científicos de la U. de Antofagasta investigan nueva herramienta diagnóstica para detectar virus respiratorios

Este proyecto impactará en el bienestar de las personas y en la Salud Pública del país al ser una herramienta de diagnóstico masivo y que permitirá la detección de varios virus respiratorios al mismo tiempo.

Debe leer

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN)...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Implementar la técnica de secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (SMTN)  una tecnología validada científicamente que permita detectar -en muestras nasofaríngeas y de saliva –  secuencias únicas de diversos fragmentos de virus respiratorios, entre ellos SARS-CoV-2, Sincicial, Rinovirus e Influenza, de manera simultánea, es el resultado esperado de la investigación que realiza un grupo de científicos de la Universidad de Antofagasta.

El trabajo es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, por un monto de 90 millones de pesos para un año de ejecución. Se enmarca en el “Concurso para asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19)”.

“Queremos utilizar la metagenómica-clínica, que se sustenta en la secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (SMTN), para obtener secuencias específicas de genes de un grupo de agentes etiológicos respiratorios, con aplicaciones en el diagnóstico clínico y en el establecimiento de las medidas de control epidemiológico”, explica la directora del proyecto, Dra. Alexandra Galetović Carabantes.

Una vez que concluya la investigación, la comunidad científica dispondrá de una nueva técnica validada para la detección de virus respiratorios y de otros patógenos de interés sanitario. “También, las autoridades sanitarias, podrán diseñar estrategias para el control epidemiológico probablemente de forma distinta a lo que el desempeño de las técnicas actuales permiten”, sostiene la científica.

En este proyecto participan los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U de Antofagasta, Camila Salazar, Benito Gómez, Jorge Araya (director alterno) y Alexandra Galetović (directora), además de estudiantes de pre y postgrado.

Se debe destacar que esta investigación presenta un alto nivel de innovación, pues propone la detección de varios patógenos al mismo tiempo, lo cual, ayudará al manejo terapéutico de los pacientes con efectos sobre la aplicación de protocolos clínicos diferenciados, “esto es lo que actualmente se denomina metagenómica-clínica”, precisa la científica del plantel regional.

Ciencia Regional

El proyecto presentado por la Universidad de Antofagasta fue el único seleccionado desde la zona central (Santiago-Valparaíso) hacia el norte de Chile. A juicio de la doctora Galetović, tal situación es un problema constante. “Tenemos un sistema nacional de postulación de fondos que no está dirigido al desarrollo equitativo de las regiones, no sólo respecto a la ciencia, sino que también y siendo lo más importante, al desarrollo humano en los territorios”.

Últimas noticias

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las costas de la región luego...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le...

Fondart: Cuatro festivales regionales tendrán cerca de 100 millones de pesos

Un total de cuatro iniciativas regionales pertenecientes a Fondart Regional, Fondo del Libro y Audiovisual, que suman un total de $92.842.322, fueron beneficiadas en...

Más artículos como este