Colegio Médico recomienda extender las cuarentenas en Antofagasta

El Doctor Hugo Benítez, presidente del Colegio Médico de Antofagasta advirtió que esta extensión de cuarentena debe ir acompañada de una fuerte ayuda social pues de lo contrario "será un verdadero caldo de cultivo que tarde o temprano va a explotar con un estallido social más severo que el de octubre del 2019".

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

Oficialmente la cuarentena que rige sobre las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, lo que equivale al 93% de la población regional, termina este 10 de julio a las 22 horas. Eso, dependiendo de la evolución que se vaya teniendo respecto al control del coronavirus y cuya decisión debe tomarse estos días por parte del comité de expertos a nivel central. Sin embargo, el Colegio Médico local tiene su propia impresión al respecto y advierte que no están las condiciones para levantar este confinamiento. Así lo conversó con Timeline.cl su presidente el doctor Hugo Benítez.

  • ¿Están funcionando las cuarentenas que afectan a la región de Antofagasta?

El impacto de la cuarentena no tiene ningún efecto si no va acompañado de un aumento en la pesquisa y trazabilidad de los casos positivos pues en el fondo la cuarentena solo ayuda a disminuir un poco la movilidad pero no impacta más allá del 30 a 35% de la población y en una región como esta menos pues hay una gran actividad productiva que no ha parado ni lo hará por ser estratégica para el país.

Me da vergüenza decirlo pero las autoridades no fueron capaces de escuchar y hacer un cambio radical y eso realmente raya en lo criminal. Nosotros en marzo propusimos que se cerraran las fronteras de esta región para no paralizar la minería y exigir que las personas que ingresaran lo hicieran después de haber hecho una cuarentena de 14 días.

  • Diversos actores locales impulsan la idea de cerrar el aeropuerto de Calama para evitar la propagación del coronavirus ¿Es partidario de esta medida?

Esas medidas no tienen ningún sentido. Lo que tienes que tratar de hacer es que las personas que se suben a un avión -trasladándose de una región a otra- estén sanas. Si trasladas a alguien en bus es peor porque tienes muchas más horas con posibilidad de contagios. En el caso de la minería el tema era simple. Si a la gente que subes a las minas les dices que tienen que quedarse en una cuarentena de 14 días antes de venir a la región a trabajar cosa que cuando vengan lo hagan sanos de forma supervigilada por personal de la empresa y luego se suben a un avión desde distintos lugares para posteriormente trasladarlo exclusivamente a la minería, esas personas se supone que suben sanas. Aún cuando fueran asintomáticos, ya estando en caurentena esas personas están sanas.

  • Con todo ese contexto ¿El Colegio Médico recomienda extender las cuarentenas en la región de Antofagasta?

Debería extenderse entre una a dos semanas más pero debe ir acompañado de un control de los casos positivos y de sus contactos estrechos junto con una ayuda económica a la ciudadanía para que pueda mantenerse en cuarentena pues de lo contrario es tremendamente inoficioso porque para algunos solo sirve para justificar la labor represiva. Si la cuarentena no va acompañada de una ayuda social importante, será un verdadero caldo de cultivo que tarde o temprano va a explotar con un estallido social más severo que el de octubre del 2019.