Con polémica funa la UDI quebró relaciones con el Intendente de Antofagasta

Diego Fernández, presidente regional de la UDI, aseguró que existe una persecución política del gobierno en contra de los militantes de su partido. Además agregó que a raíz de esto llevarán candidato propio para gobernador regional para competir en primarias con la principal carta de Renovación Nacional, Marco Antonio Díaz.

El momento fue tan tenso y sus implicancias políticas tan complejas que lo que ocurrió en una de las últimas reuniones del comité político regional se mantuvo guardado bajo siete llaves, hasta ahora.

Todo ocurrió hace un par de semanas y quedó registrado en diversas fotografías y videos de aquella cita realizada en el segundo piso de la Intendencia Regional de Antofagasta donde se llevan a cabo estas reuniones de coordinación política entre Edgar Blanco (RN) y los distintos presidentes de partidos de Chile Vamos. Sin embargo, esta reunión fue distinta a todas.

Pasó solo un par de minutos cuando en medio dicho comité político, la directiva regional de la UDI, encabezada por su presidente Diego Fernández, en conjunto con los Consejeros Regionales del mismo partido, Alejandra Oliden y Dagoberto Tillería, decidieron manifestar su descontento con la conducción política de Blanco y realizaron una polémica funa.

Ante una mirada atónita de las autoridades de gobierno ahí presentes, los cuatro integrantes de la UDI encararon al Intendente respecto a la distancia que ya tenían desde un tiempo hasta esa parte.

«La UDI no es de su confianza» indicaba uno de los letreros que sacaron en dicha reunión y otro que lo emplazaba directamente con la cita: «Queremos un Intendente trabajando por la salud y no un operador político». Ante lo cual, sería el propio Fernández quien diría momentos después que «se congelan las relaciones de la UDI con el gobierno regional», como muestra el video a continuación y al cual tuvo acceso Timeline.cl

El trasfondo y las primarias

En conversación con Timeline.cl, el propio Diego Fernández, presidente de la UDI regional, ahondó en los motivos que llevaron a este quiebre. Acusan persecución política de parte del Intendente y también anunciaron que llevarán candidato para gobernador regional pese a que en un principio había un acuerdo con Renovación Nacional para llevar como único competidor del bloque a Marco Antonio Díaz (RN).

  • ¿Qué los llevó a realizar esta funa?

Esta funa la hicimos porque tanto los militantes de base y como los dirigentes teníamos demasiados llamados y presión por parte de nuestros militantes respecto a la falta en la conducción política que actualmente está llevando el Intendente en la región. Desde ese día notificamos al intendente las razones porque la UDI se alejaba del comité político y ya va a ser un mes que no somos parte de aquellas reuniones.

  • ¿Por qué se produce este quiebre? 

Lo que gatilla esto son tres cosas fundamentales. Lo primero porque sentimos -y hemos sido testigos- de como el Intendente ha perseguido a los militantes de la UDI, a los dirigentes e incluso a a autoridades electas de nuestro partido. Los ha perseguido con mucha fuerza, a tal extremo que hace dos días echaron del gobierno, sin mayor explicación, a la vicepresidenta regional de la UDI de la mesa actual. Es más, la echaron pese a que estaba con licencia médica por COVID-19.

Entonces frente a esa indolencia, frente a esa soberbia por parte del intendente y esta persecución que ha llevado en contra desde la mesa regional y de los militantes de la UDI, nosotros no podemos callar más la situación y por eso congelamos la relación con el gobierno regional y finalmente hay un quiebre hoy día en el comité político regional.

  • ¿Hubo algún intento de acercamiento de parte del Intendente posterior a esta decisión?.

Sí, efectivamente el Intendente, cosa que a mí no me parece porque el tiene una relación directa conmigo que soy el presidente del partido, envió un par de asesores a conversar con nosotros, a lo cual no accedimos porque él sabe cuáles son las peticiones y cuál es el desazón de la UDI local, de porque hicimos este quiebre y sabe la actitud que ha tenido para con nosotros que finalmente ha generado desconfianza y un quiebre tremendo entre la UDI y el gobierno regional de Antofagasta.

Para ser más claros, nosotros creemos que dejó de ser Intendente y pasó a ser el jefe de campaña de la señora (Paulina) Núñez, y finalmente se ha transformado en un operador político, lo cual lo vemos con mucho dolor y desconfianza. El intendente de Antofagasta, si bien es cierto fue colocado por la diputada Núñez (RN), una cosa es que lo hayan puesto y otra cosa es que en el ejercicio de un cargo no genere los equilibrios políticos y que en vez de representar al Presidente de la República, en este caso al Presidente Piñera, representa los intereses de la diputada Núñez a vista y paciencia de todo el mundo pues aquí nadie dice nada.

  • ¿Existe algún petitorio para volver a sentarse en el comité político?

El Intendente lo sabe, se lo manifesté de forma privada y en conjunto con la directiva pero él no ha dado los espacios ni ha respondido a las peticiones del partido.

  • Con todo esto ¿se mantienen el acuerdo de llevar candidato único a gobernador regional?

En un principio estábamos por llevar un candidato único a la candidatura gobernador regional pero la gestión que ha hecho particularmente Edgar Blanco, lo único que ha logrado es destruir la confianza entre los partidos de Chile Vamos y sobre todo con la UDI y eso lo único que ha perjudicado ha sido la candidatura Marco Antonio Diaz. Frente a eso nosotros como partido estamos en la absoluta libertad de poder elegir a nuestro candidato propio a gobernador regional y que compita en la primaria abierta con Marco Antonio Diaz (RN) y con los otros candidatos que presente tanto el PRI como Evópoli.