Concejales priorizan millonario fondo Covid que llegará al municipio de Antofagasta

La casa consistorial de Antofagasta tendrá una inyección de $1.859 millones por parte del gobierno en el marco del Fondo Solidario que busca canalizar a través de los municipios la ayuda social. En conversación con Timeline.cl, concejales opinaron sobre las prioridades que deberían tener estos recursos.

Concejo Municipal Antofagasta
Foto referencial: Timeline.cl

La pandemia ha generado no solo una crisis sanitaria sino también económica. Por eso el gobierno destinó una segunda inyección de recursos a los municipios y en el caso de Antofagasta este monto alcanzó los 1.859 millones de pesos, una de las cifras más altas de Chile.

Hoy las necesidades son múltiples en la comuna y por eso se están llevando a cabo diversas reuniones entre las distintas autoridades municipales y los concejales para poder definir los grupos prioritarios a quienes acudir con esta ayuda social.

Timeline.cl conversó con algunos ediles de Antofagasta para establecer dónde se destinarán los dineros. Mientras que algunos apuntan a las ollas comunes otros al mundo cultural local.

A continuación la opinión de los concejales consultados por nuestro medio.

Concejal Luis Aguilera (RN). Hay que generar fondos concursables para agrupaciones que no han podido optar a beneficios y también para ollas comunes. Pero, principalmente, debemos enfocarnos a ayudar a la clase media que se ha quedado sin beneficios. Sabemos que hay gente que se ha quedado sin el pago de escolaridad, por lo que una de mis propuestas es ir en ayuda de esas familias.

Creo que también hay que ayudar con los arriendos a familias donde se perdió el trabajo y, por supuesto, seguir con las ayudas como la caja de alimentos, la recarga de combustibles, energía, gas, lo que ha resultado bastante bien.

Concejal Roberto Soto (UDI). Lo que me preocupa hoy es que podamos invertir un fuerte monto en subsidios de arriendo y también ayudar al fomento productivo tanto a los feriantes como microempresarios que puedan postular o acceder a un beneficio para crear así una economía circular y generar empleabilidad para familias que hoy lo están pasando mal pues no les ha llegado ningún tipo de ayuda, tanto del gobierno como del municipio.

Concejal Camilo Kong (IND). Hice una propuesta con agrupaciones culturales que si bien paradójicamente ha sido uno de los sectores más golpeados, al mismo tiempo han sido quienes han acompañado a las distintas familias con actividades culturales. De igual forma hay otros sectores que tienen necesidades económicas a nivel grupal como los más vulnerables donde toca observar un nivel de pobreza gigantesco que no es solo de ahora sino que viene de hace mucho tiempo y resolverlo tardará bastante.

Concejal Wilson Díaz (PS): Las necesidades son muchas pero hay que priorizar, ya que la cesantía y falta de ingreso aumenta cada vez más y debemos abarcarlo para que las personas y familias puedan comer y vivir bajo techo dignamente. Los adultos mayores que viven con la pensión solidaria, los artistas locales que están sin posibilidad alguna de generar recursos, quienes no tienen para cubrir su arriendo, ollas comunes y a los que no tienen la posibilidad de retirar el 10% de las AFP, son algunos de ellos.

Concejal Jonathan Veláquez (IND). Hoy, tenemos un escenario que nos pone en alerta, recordemos hace poco tiempo atrás, al inicio de la distribución de cajas de alimentos a la comunidad, muchos comentaban que era injusto que llegaran estas ayudas a personas que habitan condominios, pero si analizamos bien, las necesidades se instalaron a nivel transversal en nuestra región. Familias que teniendo un sustento mensual que les permitía vivir “bien”, hoy tienen que sortear qué pagar cada fin de mes sus diversos compromisos económicos. El área comercial, de servicios y también de minería se han visto tremendamente afectados.

El foco ahora es amplio y ya no podemos pensar en clases sociales. Nuestro desafío es ir en ayuda de quienes hoy no duermen pensando en cómo sobrevivir. También debemos dejar de lado el ego y trabajar en pro de nuestra ciudad colaborativamente. Un ejemplo son las ollas comunes: nacen como una salida que el pueblo ha tenido que enfrentar para ayudar al pueblo. Hoy se han vuelto indispensable y es doloroso, porque no deberíamos tener que llegar a estos extremos, ya que las autoridades del país deberían proporcionar estas garantías que hoy están mal enfocadas.

Madre solteras, jefas de hogar, transportistas de locomoción colectiva, peluqueros, artistas, tercera edad, enfermos crónicos, estudiantes, Antofagastinos del sector norte y sur; de arriba y abajo de la línea del tren. Hoy todos lo están pasando mal y necesitan ayuda.

Concejal Gonzalo Dantagnan: Es importante desarrollar un plan ejecutivo de ayuda rápida y también sostenida en el tiempo. Desde mi habitáculo, enfoco en diferentes ejes: Primero, pensionados solidarios pues hoy la comuna alberga mas de 14.500 pensionados solidarios que no reciben mas que $120.000 mensuales y cuyo bono de invierno no superó los $65.000 en mayo. Aquí debemos llegar rápidamente.

Por otra parte las Ollas Comunes debido a que hacen diariamente un trabajo dirigido y concreto con aportes de vecinos de buen corazón y que la municipalidad debe ir en apoyo. Aquí se ven tres necesidades clara: Recursos para proteínas, alimentos y empaque; accesibilidad al gas e incremento futuro de los costos de agua y luz (subsidios dirigidos).

Otro eje es el emprendimiento de microempesarios, es necesario aportar al desarrollo de emprendimientos locales dirigido principalmente en artesanos y comerciantes pequeños. Como cuarto eje, el desarrollo de tecnologías para la movilidad publica. Quinto eje, arriendos, apoyar a la clase media sin 10% como honorarios, dueñas de hogar. Sexto eje, potenciar campañas de invierno para el adulto mayor. Por otra parte la educación y apoyo al cuidado personal, sobretodo en lugares de alto tránsito como son ferias libres entre otros.