Consejo de Defensa del Estado asegura que Karen Rojo está suspendida del cargo

Abogado defensor de Karen Rojo advierte que dicha suspensión no es tal y que el Consejo de Defensa del Estado no tiene injerencia para pronunciarse sobre la permanencia o no de un alcalde.

Karen Rojo
Foto: El Mercurio de Antofagasta

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Bonilla, aseguró que Karen Rojo se encontraría inhabilitada para el ejercicio del cargo tras haberse dictado el auto de apertura del juicio oral en su contra por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible en el caso Main.

«Ya no es alcaldesa», fueron las palabras de Bonilla quien también advirtió que extender su ejercicio artificialmente -como asegura que se está haciendo- podría genera un nuevo delito que sería perseguido por los tribunales.

La autoridad agregó que «a mí no me cabe ninguna duda que en estos momentos la alcaldesa de Antofagasta ya no es alcaldesa, ya no tiene título para ejercer el cargo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Así que todos los actores que está realizando la alcaldesa últimamente son nulos, en virtud de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado. Y me llama profundamente la atención que los asesores legales de la municipalidad no tengan la capacidad de advertirle a la alcaldesa esta grave situación. Los abogados estamos para advertirle a la jefatura todos los actores en los cuales están incurriendo en ilegalidades, y éste es uno de los casos».

De acuerdo a la misma entrevista en el matutino, el abogado del CDE asegura que «ella no es alcaldesa desde la semana pasada, en que se cerró el auto de apertura (del juicio oral), se acogió ya una reposición por parte del tribunal y ese auto de apertura ya está ejecutoriado.

La defensa

A través de una declaración Pública, Fidel Castro, abogado de la alcaldesa Karen Rojo, refutó lo planteado por Carlos Bonilla indicando que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), es un organismo que no tiene competencia, ni atribución para determinar o pronunciarse si un Alcalde o Alcaldesa se encuentra en ejercicio criticando que, ademas, la misma persona que aparece manifestado su parecer, señaló semanas atrás “otra” opinión, fundada sobre los mismos hechos.

«Como hemos manifestado reiteradamente, el asunto de una eventual suspensión transitoria de doña Karen Rojo, se encuentra sometida a los tribunales de justicia, y son ellos, quienes deberán pronunciarse al respecto. Ninguna autoridad puede inmiscuirse en tal asunto. Eso incluye al Consejo de Defensa del Estado, que es querellante en la causa, y por tanto, un “interesado”, indica la declaración.

El derecho a sufragio de doña Karen Rojo Venegas, se encuentra vigente por ley, y mientas mantenga dicha condición, debe seguir sirviendo el cargo o sus funciones. 5. Lamentablemente y como se denunció en su oportunidad, el medio que hace eco de estas opiniones, es dirigido por una persona que desde tiempo ha manifestado animadversión contra Karen Rojo, lo que ha producido que esta noticia haya sido tratada con un abierto desequilibrio.

Por último, el abogado defensor concluye que «nuestra defensa, se encuentra preparada para iniciar el juicio a contar del día 15 de septiembre de 2020 como lo han ordenado los tribunales de justicia, y en dicha instancia, se ratificará aquello que se viene afirmando desde el año 2017. Doña Karen Rojo Venegas, no ha cometido delito, y esta investigación y acusación, han sido sólo consecuencia de una visión de túnel de la Fiscalía, que desconoce los propios antecedentes que recopiló y que apuntan a la inocencia de todas las personas».