Covid-19: Calama mejora sus cifras pero autoridad advierte «relajo» en la población

Seremi de Salud indica que se debe a los efectos de las medidas que se han tomado en la comuna pero también por una baja en la cantidad de testeos producto que la gente no está acudiendo a los centros de salud a tomarse el PCR.

Era tan complejo el escenario de Calama en su lucha contra el Covid-19 antes de entrar a cuarentena el pasado 23 de junio que esta medida arrastró también a Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. La estrategia era confinar al 93% de la población para no colapsar la Red de Salud y poder concentrar los esfuerzos en la ciudad Loína. Hoy, las cifras de esta y otras medidas, comienzan a ser mejores, asegura la Seremi de Salud Rossana Díaz.

Una muestra de esto quedó reflejado en la cantidad de casos nuevos registrados durante los últimos cinco días donde Calama no superó los 100 contagios. Incluso, en al menos dos de ellos fue menor a 45. Sin embargo, la mortalidad del virus sigue siendo un factor complejo pues en esos mismos cinco días, aumentaron a 10 los calameños que perdieron la vida.

«Testear, trazar y aislar», aseguran en el gobierno es la consigna que tomará más fuerza pues si bien el porcentaje de identificación de los contagios ha mejorado bastante, la meta es llegar al menos a un 90%. Cifra que si bien ya se alcanzó en Antofagasta, todavía falta en Calama.

Otro de los indicadores que ha notado una disminución tiene relación con la positividad por PCR. Es decir, el porcentaje de personas que dan positivo cuando se someten a este examen. Si a principio de junio el 44% resultaba contagiados a nivel regional, hoy esa cifra ronda el 21%, siendo la meta un 5%. «El comportamiento regional ha sido muy bueno», asegura la Seremi.

La disminución en los test y los asintomáticos

En el gobierno regional explican que la baja en las cifras de contagios diarios tiene dos motivos. El primero es el resultado de las medidas ya aplicadas como la cuarentena, aduanas sanitarias y más. Mientras que una menor cantidad de exámenes pues la gente está acudiendo en menor cantidad a los recintos de salud para realizarse el PCR.

«La gente se empieza a relajar y ya no va a tomarse exámenes entonces nosotros vamos a ir a buscar a los asintomáticos que quedan por ahí (…) El llamado es a no relajarse», recalca Díaz.

Por esto último, anunció que intensificarán los testeos masivos en diversos puntos de la región para poder aumentar la cantidad de PCR y dar también con los casos asintomáticos con tal de hacer un seguimiento que permita una tarea clave en la lucha contra el coronavirus: identificar y asilar a los contagiados.

Todos estos datos se dan a conocer en una semana clave donde, precisamente este miércoles, el ministro de Salud Enrique Paris deberá dar a conocer si se extenderán o no las cuarentenas en las comunas confinadas. Sin embargo, por las señales que ha dado hasta ahora, todo indica que estas se mantendrían por al menos una semana en la región de Antofagasta, situación que debiera confirmar la autoridad durante el transcurso de esta mañana en el balance diario nacional.