Covid-19: Continúan diferencias por cifras de contagios activos en Antofagasta

El Consejo Comunal Covid-19 asegura que las cifras que recogen de la Atención Primaria de Antofagasta son mayores a las que entrega el gobierno regional y por lo mismo oficiarán al Ministerio de Salud. Por su parte, la Seremi de dicha cartera asegura que la diferencia se debe a la utilización de diferentes plataformas.

En virtud de la inconsistencia existente entre el número de casos activos de coronavirus registrados por la Atención Primaria de Salud de Antofagasta versus la cifra informada por el Gobierno Regional, es que los integrantes del Consejo Comunal Covid acordaron remitir un oficio a la autoridad sanitaria, a efecto que ésta pueda clarificar los criterios que emplea el Ministerio de Salud (MINSAL) para establecer la clasificación de “activo”.

Esta disonancia fue catalogada como grave por los miembros de esta mesa, representantes de la atención primaria y secundaria de salud, Colegio Médico y mundo universitario, quienes solicitaron formalizar la petición de aclaratoria a la Seremi de Salud, sobre todo considerando que los casos activos forman parte de los parámetros empleados para determinar el desconfinamiento de un territorio en particular.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, y quien expuso esta situación el viernes 17 de julio ante representantes del MINSAL durante la presentación del plan Paso a Paso, manifestó que “el tiempo nos ha dado la razón, tenemos un porcentaje de trazabilidad en la comuna del 94%, sin embargo los datos de casos activos que maneja la APS son inconsistentes respecto de los que informa la autoridad sanitaria, por ello a través del Consejo Covid integrado por diversos expertos en salud, hemos determinado enviar un oficio a la Seremi para que pueda dar respuesta del porqué se generan estas diferencias en las cifras”.

Cifras

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que “en los últimos 14 días registramos 1.943 casos positivos trazados como APS sólo en la comuna de Antofagasta y llama poderosamente la atención las cifras oficiales que se reportan diariamente en la región como casos activos – 1.463 este lunes 20 de julio en toda la región – y por ello la idea es solicitar a la autoridad sanitaria regional que pueda transparentar los criterios que utilizan para clasificar los casos activos, con el fin que todas las instancias tengamos la misma información”.

Montoya detalló que los datos que la Atención Primaria de Salud obtiene provienen del Sistema de Monitoreo “Esmeralda” dependiente del Servicio de Salud, plataforma que contiene los datos ingresados al Sistema Epivigila del Ministerio de Salud, antecedentes que afirmó “nos permiten visualizar los casos y georreferenciar de modo que los equipos de epidemiología de cada CESFAM realicen la trazabilidad, mientras que nosotros como Dirección de Salud adjuntamos una copia de los resultados de esos exámenes, por lo que la cifra de los 1.943 casos es fidedigna, tienen el respaldo asociado, por lo tanto estamos seguros de la información que nosotros manejamos a partir del 22 de junio”.

Respuesta

La Seremi de Salud Rossana Díaz aseguró en el último punto de prensa que esta diferencia en las cifras sí respondería a las distintas plataformas utilizadas por parte de la Atención Primaria respecto a la oficial.

«No tenemos diferencias con ningunas de las otras atenciones primarias. El tema es que existe una sola plataforma que es la Epivigila que es la que valida los datos (…) Las diferencias pueden existir porque los lugares pueden tener otras plataformas de trabajo pero nosotros trabajamos con datos 100% validados y eso es lo que presenta el Ministerio de Salud. Siempre se debe trabajar con los datos validados pues el Ministerio es muy exigente y el trabajo que se hace tiene muchas aristas», indicó la autoridad gubernamental.