Covid-19: Se aleja el temor de «la última cama» en la región de Antofagasta

"Dada la reducción de personas hospitalizadas han ido cerrando sectores que tenían abiertos solo para pacientes covid, lo que es una buena noticia pues Calama tuvo momentos bien complejos por la cantidad de casos", aseguró el Intendente de Antofagasta Edgar Blanco.

Coronavirus
Foto: Hospital Regional de Antofagasta

Fue a inicios de abril cuando el protocolo de «la última cama» generó un amplio debate ético y social a nivel país tras la propuesta que la Universidad Católica le hizo llegar a la Mesa social covid-19 para delinear las prioridades en época de coronavirus y establecer criterio para saber quiénes serán los primeros en recibir tratamiento en caso de que el sistema hospitalario colapse.

Múltiples fueron las acciones que se tomaron en su momento para que esto no ocurriera siendo uno de ellos el que se unificara la Red de Salud a nivel país, operando como una sola, y por defecto el traslado de pacientes a otras regiones sumado a la habilitación de camas críticas. Escenario, que a nivel regional, vivió su momento más complejo hace un par de semanas pero la presión sobre el sistema hospitalario ha disminuido.

Si bien, nadie se aventura a asegurar que ya pasó lo peor, pues efectivamente se han generado segundas y terceras olas del virus en otras partes del mundo, sí a nivel regional diversos actores hacen mención a que la demanda por camas UCI bajó considerablemente.

«Durante la jornada de ayer (miércoles) estuve en Calama donde en conversación con el director del Hospital, me indicó que dada la reducción de personas hospitalizadas han ido cerrando sectores que tenían abiertos solo para pacientes covid, lo que es una buena noticia pues Calama tuvo momentos bien complejos por la cantidad de casos», indicó el Intendente Edgar Blanco quien recalcó además que la ocupación de camas críticas en la región es del 88% y existe una disponibilidad de 37 ventiladores mecánicos.

Visión que también es Doctor Francisco Muñoz, Broncopulmonar del Hospital Carlos Cisterna de Calama quien señaló que «el número de altas ha superado al de ingresos y eso ha permitido cerrar hace dos semanas los sectores de aislamiento que eran nuestro Covid número 4 y 5 liberando cerca de 70 camas que estuvieron ocupadas por un mes y medio y nos ha permitido reestructurarnos y bajar la presión a nuestros funcionarios», concluyó.

Por su parte, la Seremi de Salud Rossana Díaz se refirió al Hospital de Campaña donada por un privado, ante lo cual -en la misma línea que el Intendente- aseguró que hoy la presión sobre la red hospitalaria disminuyó, descartando por ahora su uso.

«En este momento el Hospital de Calama tiene camas disponibles y tiene un anexo inaugurado, por lo tanto en este momento no hay ningún plan de instalación de un Hospital de Campaña. De igual forma nada se puede dejar al azar y el Servicio de Salud tendrá preparado algún plan más adelante, pero por ahora tenemos camas disponibles para poder atender al 100% de la población», indicó la autoridad sanitaria.

De igual forma, el llamado de las autoridades es a no confiarse y mantener las medidas de autocuidado pues pese a que la región de Antofagasta arrojó en su último balance menos de 90 contagios diarios, sigue siendo una de las que posee la mayor cantidad de casos activos a nivel país.