Cuarentenas en Antofagasta: ¿Están funcionando?

A pocos días que el gobierno decida si extenderá o no las cuarentenas en la región de Antofagasta, las cifras no son positivas. En el gobierno destacan que los casos diarios han bajado en Calama pero reconocen que las luces de alerta se volvieron a encender en Antofagasta apuntando a los clúster familiares como agentes propagadores del virus. Por otra parte, el Intendente descarta que la actividad minería sea un gran foco de contagios.

Foto: Prensa Fach

Una particularidad de las cifras que diariamente entrega el gobierno local respecto al avance del Covid-19 en nuestra región es que esa «fotografía» -incluyendo su desfase- corresponden al periodo de cuarentena que ya afecta a Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla; es decir, al 93% de nuestra población. Y al ver aquellas cifras, las dudas sobre el impacto de esta medida saltan a la vista.

Al día de hoy superamos los 10 mil casos acumulados y una de las cifras más relevante como los nuevos contagios siguen por sobre los 200 e incluso bordean los 300 como fue en el último reporte entregado este domingo (+296). «En la segunda región estamos teniendo un alto número de contagios y eso va correlacionado con un alto nivel de positividad», indicó Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales. Pero ¿Cómo se puede explicar esto?

Nota relacionada: La región de Antofagasta superó los 10 mil contagios por Covid-19

¿Aeropuertos y mineras?

Los ojos de diversas autoridades locales centran sus dardos en dos puntos relacionadas con la actividad económica propia de la región: la minería y el traslado de trabajadores de otras partes de la región. Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pese a todas las restricciones de viaje, los aeropuertos de Antofagasta y Calama (después del de Santiago) son los que más vuelos concentran, pese a que la disminución ha sido drástica. De ahí que algunos, como el propio alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), solicitan el cierre del terminal aéreo. Opción que según las señales dadas por el gobierno, se ve lejana.

«En general los aeropuertos han bajado la cantidad de pasajeros con una disminución de 70%. Ayer (sábado) hubo menos de 500 personas en Calama y menos de 200 en Antofagasta. Hay días peak que están controlados. Ha habido un buen comportamiento en los aeropuertos», indicó el General de Zona José Aguirre en el último punto de prensa al ser consultado sobre esta materia.

Por su parte, sobre la actividad minera el Intendente de Antofagasta Edgar Blanco fue enfático en señalar que «en una región como la nuestra, gran parte de las personas están relacionadas a la actividad minera en sus trabajos. Decir que la actividad minera completa es un foco de contagio, no es responsable. Entendemos que existen algunos sectores dentro de las faenas que tienen mayor cantidad de contagios y eso lo analiza la Seremi de Salud para tomar medidas a nivel local. Sin embargo, todas las medidas son analizadas en los distintos comités de emergencia en La Moneda para tomar decisiones sobre las cuarentenas».

Clúster familiares

En el gobierno indican que si bien la circulación viral efectivamente no ha permitido una disminución en la cantidad de casos, sí ha logrado frenar un poco el alza. Además, aseguran que los nuevos contagios han disminuido en la ciudad de Calama que hoy es el epicentro de la pandemia y donde ya se registran 107 fallecidos.

No obstante, reconocen que es en la comuna de Antofagasta donde se volvieron a encender las alertas por un nuevo incremento en los contagios. «Hoy podemos tener cuarentenas pero los clúster familiares siguen generando aumento de casos y mientras estas personas no vayan teniendo el ciclo completo de la enfermedad van a seguir contagiando y probablemente a raíz de eso tengamos todavía números importantes en la región y sobre todo en Antofagasta donde hemos tenido aumento en los últimos días.

Las cuarentenas y algo más

Para Zamir Nayar, ex director del Servicio de Salud de Antofagasta, asegura que en nuestra región las cuarentenas «no se han implementado como se requieren» pues estas deben tener medidas complementarias centrándose en el rol de la atención primaria y aislamiento de contagios.

Lo primero que plantea es la necesidad de «un correcto muestreo, para lo cual se deben tomar los exámenes suficientes en la atención primaria» y una «entrega oportuna de los resultados, no más allá de las 24 horas».

En paralelo, asegura que es clave la trazabilidad y que esta debe realizarse durante las 24 horas siguientes a un resultado positivo. Y, por sobre todo, un adecuado aislamiento en domicilio, en residencia sanitaria o en hospital (según riesgo clínico).

«Queda en evidencia que los números no bajan como se esperaba dado que los cuatro puntos señalados tienen una gran debilidad a nivel regional. Si esto no se corrige seguiremos en problemas», advierte.

Con las cifras arriba de la mesa, finalmente será el comité de expertos en Santiago que tomará la decisión de levantar o no las cuarentenas que afectan a Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla; sin embargo, ante esto el propio ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que serán extremadamente cautelosos con aquello, dando con eso pistas que al menos la cuarentena en nuestra región se podría extender hasta el 17 de julio. Situación que finamente confirmará la autoridad a nivel central durante los próximos días.