Diputados de Antofagasta adelantan su votación por retiro del 10% de las AFP

El proyecto será votado hoy en la Cámara de Diputados y el gobierno requiere que tres de sus parlamentarios reculen en su postura de apoyar la iniciativa para poder archivarla. Sin embargo, el resultado final sigue siendo un misterio.

Foto: Cámara de Diputados

Hoy es un día clave para el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones para así enfrentar la crisis económica que viven miles de familias en el país. Iniciativa que será votada en la Cámara de Diputados y que ha dividido al propio oficialismo.

A nivel regional, los parlamentarios de la zona adelantaron su voto en la Cámara. Algunos como Esteban Velásquez (FRV) y Marcela Hernando (PR) lo hicieron durante la sesión de este martes en la mañana mientras que Paulina Núñez (RN) y Catalina Pérez (RD) lo hicieron tras haber escuchado el «Plan Clase Media» anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

Hasta este momento, el gobierno necesita que se retracten solo tres parlamentarios de su sector que anteriormente votaron a favor de la iniciativa para que esta sea archivada. De lo contrario, seguirá su curso legislativo y ahondará la crisis en su sector político.

A continuación el voto de cuatro de los cinco parlamentarios de la zona. Cabe señalar que intentamos contactar al diputado José Miguel Castro pero no hubo respuesta.

Paulina Núñez

Paulina Núñez (RN). No considero correcto que la respuesta para familias que hoy necesitan recursos sea gástese sus ahorros y arréglenselas solos. Dijimos desde RN que la última medidas podía ser retirar fondos de las AFP. Hoy tenemos transferencias y subsidios directos desde el Estado a familias que nunca han recibido un aporte del Estado y considero que es una buena medida. Me voy a abstener porque siempre he estado dispuesta a que avancemos hacia una nueva forma de administrar los ahorros de los chilenos que permita mejores pensiones y un sistema más justo, sin duda que esta discusión va a continuar y no me cierro a darla.

Esteban Velásquez

Esteban Velásquez (FRV). Hace algunos días el ministro Blumel sostuvo que este proyecto de retiro de fondos que presentó la Federación Regionalista es injusto pero a me parece que es más injusto prometer atender las demandas de las regiones y olvidarlas. El gobierno en dos ocasiones han comprometido una Ley de Rentas Regionales y no han cumplido, eso es injusto (…) Es posible que este proyecto no sea del agrado de todos y cada uno tiene su legítima opinión, por eso estamos en el parlamento. Pero este proyecto será una disposición voluntaria y por lo cual cada trabajador evaluará si retira o no sus fondos (…) Una vez más los regionalistas vamos a votar a favor de este proyecto.

Diputada Catalina Pérez (RD). Es impresionante como aparece la plata cuando se afecta al negocio de las AFPs. El gobierno una vez más llega tarde, mal y con letra chica. El Ejecutivo debe ser claro con las condiciones, requisitos y el alcance de su propuesta, para que la gente decida qué es lo que más le conviene. Reafirmamos nuestro apoyo al retiro del 10% de fondos de pensiones, porque las familias necesitan tranquilidad, no más incertidumbre.

Marcela Hernando

Marcela Hernando (PR). Es terrible, es injusto y no corresponde que las personas tengan que verse obligadas a dar ese paso para poder comer. Esta coincidencia de pensamiento es el resultado de una mala acción y que fue impulsada por el mismo Ejecutivo. Ninguno de los presentes hubiéramos querido tener que recurrir a este mecanismo para intentar paliar las necesidades más básicas de nuestros compatriotas. Llegamos a esta medida desesperada porque la clase media está desesperada y nadie puede pretender que con una cajita se solucione el hambre y el frío (…) Hoy no queda más alternativa que la gente recurra a sus ahorros y eso es lo que estamos permitiendo ahora. Que saquen un 10% de lo que tenían guardado para su jubilación. Apoyo el retiro de fondos no porque sea la mejor alternativa sino porque dentro de todo el paquete de indignidades a las que se ha sometido a nuestro pueblo, es la alternativa más digna.