Donan 300 cajas de alimentos para ayudar a familias del Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta

La empresa SQM atendió el llamado de la edil para que el sector privado sea parte del apoyo a las familias que están sufriendo hoy en los sectores vulnerables de la ciudad, aportando más de 5 toneladas de alimentos que serán entregadas a las familias que no reciben la canasta Junaeb.  

Más del 87% de los alumnos del liceo Oscar Bonilla A-26 pertenecen a familias vulnerables de la ciudad, esto se ha visto más complicado en el contexto de pandemia que ha golpeado muy fuerte la economía y particularmente el empleo en la comuna, es por eso, que la ayuda acá tiene carácter de urgente. En ese sentido la directora del establecimiento, Genoveva Williams, junto a toda la comunidad escolar, incluido profesorado, asistentes de la educación y apoderados se dieron a la tarea de realizar una campaña que logró sus primeros frutos con la entrega de 130 canastas reunidas a pulso. Hoy esta ayuda se hace aún mayor con la entrega de 300 cajas de alimentos donadas por la empresa SQM.

“A pesar de no estar en una modalidad de clases presenciales, cada director junto a sus equipos ha tenido una labor incansable para lograr reunir ayuda que vaya directo beneficio de sus alumnos y familias. En este caso el Liceo Oscar Bonilla A-26 por esta relación constante con la empresa SQM, ha logrado que la empresa llegue hoy con más de 5 toneladas de alimentos… son 300 cajas muy completas que llegarán a 300 familias, si a esto le sumamos 200 cajas más que se entregarán mañana por Junaeb y otras 130 obtenidas con la ayuda de profesores y asistentes de la educación, prácticamente se está llegando a todas las familias de este establecimiento que tiene un alto índice de Vulnerabilidad. Agradecer, entonces, los esfuerzos de todos… particularmente de SQM que ha creído en esta administración municipal, en esta Corporación, antes ya nos donaron 500 cajas para las familias del Liceo Industrial, las cuales ya fueron entregadas”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.  

Genoveva Williams, directora del Liceo A-26 agrega que, “agradecemos a SQM que no sólo se puso la mano en el corazón, sino que también en el bolsillo… y ese es el llamado que hacemos como directora a otras empresas para que se sumen a esta tarea de hacer una educación pública de calidad, no sólo como un discurso de la boca para afuera, sino con acciones reales, nuestros alumnos lo necesitan, acá está el futuro de Chile. No tienen conectividad, hay una brecha digital enorme, hay dificultades para llegar con el contenido y eso es injusto, necesitamos que el mundo privado nos ayude a remediar eso… reciclando computadores…aportando con conectividad, los alumnos lo merecen”, puntualiza la directora.

Apoyo privados

Cabe recordar que en el marco del voluntariado corporativo: “Dale una Mano a tu Comunidad”, línea educacional, SQM mantiene una relación muy cercana con la especialidad Química del emblemático Liceo Óscar Bonilla, donde un grupo de voluntarios realizan charlas de alto nivel y han gestionado donación de equipos especializados del área química de SQM. Durante esta pandemia la empresa ha prestado apoyo con charlas técnicas a través de videollamadas y realización de cápsulas audiovisuales para el apoyo de los procesos de clases a distancia. “Es una acción concreta para poder estar cerca de nuestras comunidades, sabemos que estas 300 cajas con alimentos son necesarias y serán valoradas por quienes las reciban. Esto lo estamos haciendo a nivel regional, pero nosotros hoy estamos muy contentos porque con el liceo Oscar Bonilla tenemos una relación muy estrecha, esto porque alumnos de las especialidades de Química y Mecánica realizan prácticas con nosotros y nuestros profesionales realizan voluntariado con ellos”, recalcó Manuel Ossandón, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM. 

La “Ruta Social”, impulsada por la alcaldesa Karen Rojo, continuará en estos días con la entrega de ayuda con cajas de alimentos hasta el último rincón donde se necesite,  junto con esto se está apoyando con alimento a las ollas comunes organizadas por los vecinos de diversos sectores de la comuna y por supuesto también se están realizando todas las coordinaciones para que sea diligente y efectiva la entrega de cajas de alimentos en los establecimientos educacionales hasta donde llegan día a día familias completas a golpear las puertas en busca de ayuda.