Dos enroques y cuatro salidas marcaron el cambio de gabinete realizado por el Presidente Piñera

Foto referencial: El Desconcierto

El Presidente Sebastián Piñera concretó un nuevo cambio de gabinete en medio de una crisis entre el gobierno y los principales partidos políticos de Chile Vamos, situación que se agudizó tras el revés que sufrió el Ejecutivo con la aprobación del proyecto que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones donde los votos de diputados y Senadores oficialistas fueron clave para dicha derrota política del gobierno.

Hoy se concretaron cambios en seis carteras, donde dos de ellas tuvieron un enroque entre ministros claves de la conducción política del segundo piso de La Moneda.

Dejaron sus cargos Gonzalo Blumel (Ministerio del Interior), Teodoro Rivera (Relaciones Exteriores), Alberto Espina (Defensa), Claudio Alvarado (Secretario General de la Presidencia), Karla Rubilar (Ministerio Secretaría General de Gobierno) y Cristian Monckeberg (Ministerio de Desarrollo Social). Sin embargo, solo estos dos últimos fueron acomodados en otros ministerios.

En sus reemplazos asumieron Víctor Pérez (Ministerio del Interior), Andrés Allamand (Relaciones Exteriores), Mario Desbordes (Ministerio de Defensa), Jaime Bellolio (Ministerio Secretaría General de Gobierno), Karla Rubilar (Ministerio Secretaría General de Gobierno) y Cristian Monckeberg (Secretaría General de la Presidencia).

Cabe destacar que este cambio contempló la llegada de cuatro parlamentarios al gobierno, como es el caso de los ahora ex senadores Allamand y Pérez, junto con los también ahora ex diputados Desbordes y Bellolio.

Dichos puestos serán reemplazados por los propios partidos políticos a los cuales pertenecen.