Eric Sepúlveda Casanova jura como nuevo ministro titular de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Eric Sepúlveda Casanova
Eric Sepúlveda Casanova

En una audiencia de pleno, mediante videoconferencia, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo Lagos, tomó juramento al magistrado Eric Sepúlveda Casanova, como nuevo ministro titular del tribunal de alzada antofagastino, en la vacante producida por el cese de funciones del ministro Manuel Díaz Muñoz.

En dicha audiencia, el nuevo ministro estuvo acompañado por familiares y amigos, además de contar con la participación de autoridades como el fiscal regional, Alberto Ayala; el director regional de Gendarmería, Pedro Ferrada; y el defensor regional, Ignacio Barrientos, además de representantes de los gremios del Poder Judicial y funcionarios de la corte.

Tras el juramento, el ministro Sepúlveda agradeció las palabras del presidente del tribunal de alzada, y destacó la importancia de conocer a la comunidad en la que se ejerce. “Para mí es un honor formar parte de esta corte de apelaciones, y en especial poder continuar el trabajo realizado por mi antecesor, don Manuel Díaz Muñoz, a quien tuve el privilegio de conocer, quien siempre mostró ser una gran fraternidad y calidad humana, un hombre bueno, una excelente persona y un gran profesional”.

“Quiero expresar mi conciencia de la importancia de esta región para el desarrollo del país, por lo mismo las decisiones que se adopten en los conflictos judiciales muchas veces van a influir en el progreso y desarrollo de nuestra patria”, agregó.

En este sentido destacó las palabras del presiden te de la Corte Suprema, en entrevista con un medio de comunicación, donde destaca el rol del juez en la comunidad en la que trabaja. “Me comprometo a ejercer mi cargo de la mejor forma posible, y desde el inicio, aunque sea a la distancia en estos meses, conocer e interiorizarme en la comunidad de la región. Como decía el presidente de la Corte Suprema, porque antes al juez se le pedía que fuera una persona aislada, que nos e involucrara con a la comunidad, pero ahora el juez debe ser integrante de la comunidad, tiene que formar parte de ella y conocer la realidad social. Un juez que no conozca la realidad social, va a ser muy difícil que sea un buen juez”.

Trayectoria

El ministro Eric Sepúlveda Casanova ingresó al Poder Judicial en 1998, como secretario titular del Juzgado de Letras y Garantía de Quellón, en Chiloé, desempeñándose posteriormente el mismo cargo en el 1º Juzgado de Letras de Talca.

El año 2002 asume como juez titular del Juzgado de Letras de San Javier, siendo nombrado en 2004 como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó, asumiendo finalmente el año 2005 como juez del 2º Juzgado de Letras en Talca.