Hospital Regional de Antofagasta superó el 95% de ocupación de camas críticas

"Debemos entender que este difícil momento requiere que todos pongamos de nuestra parte. Salvo que sea por algo impostergable, quédese en casa", indicó el director del Hospital Regional de Antofagasta.

hospital
Foto: Hospital Regional

Fue a través de una declaración pública que el director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, se refirió a la situación que están enfrentando para enfrenta el coronavirus indicando que superaron el 95% de ocupación de camas críticas en este, el principal recinto de salud que tiene la macro zona norte del país.

En el texto firmado por Bastías destaca que en su momento el hospital amplió exponencialmente su capacidad de camas críticas, pasando de 17 camas UCI a 88 camas operativas en la actualidad pero que «pese a estos esfuerzos, hoy efectivamente hemos llegado a niveles sobre el 95% de ocupación de camas críticas». Eso sí, aclara que esto no significa que quedarán pacientes sin atención porque el sistema funciona en red «y ya hemos activado las coordinaciones con la Red Nacional de Salud para derivar a algunos pacientes a otros centros asistenciales».

El directivo también adelantó que están acelerando el plan de expansión y, en el transcurso de esta semana, realizarán la apertura de siete nuevas camas críticas. «Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero también es importante entender que la capacidad de crecer no es infinita y que lo más importante es bajar la tasa de contagios y, por ende, de personas que necesiten atención médica. Es por esto, que le pedimos a la comunidad que nos ayude. Es muy simple, hay que cumplir estrictamente con las medidas impuestas de cuarentena total y otras de autocuidado y protección. Debemos entender que este difícil momento requiere que todos pongamos de nuestra parte. Salvo que sea por algo impostergable, quédese en casa; atienda las indicaciones de distanciamiento social y autocuidado. ¡Ayúdanos a cuidarte, cuidémonos entre todos!», concluyó Bastías Nieto.