Informe mide qué tan cerca está Antofagasta del desconfinamiento

Informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica evidenció que la región de Antofagasta cumple tres de los seis parámetros para terminar con la cuarentena. La ocupación de las camas UCI es el indicador más complejo que nos aleja del desconfinamiento.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

Cuánto terminará la cuarentena que afecta a las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla sigue siendo una respuesta que hoy solo tiene el comité de expertos del Ministerio de Salud, el mismo que este miércoles decidió extender de forma indefinida el confinamiento en nuestra región.

Los criterios para levantar la cuarentena se centran principalmente en seis parámetros que quedaron plasmados en un nuevo informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) que revisa semanalmente el estado de la pandemia en el país y que permite dar luces sobre qué tan cerca estamos de las metas para salir del actual estado que tiene al 93% de la población de la región de Antofagasta confinado en sus hogares.

El documento indicó que durante la última semana se presentó una estabilización a nivel nacional «que contrasta con el descenso persistente observado desde el peak producido a mediados de junio hasta la semana terminada el 21 de julio» y donde se destaca el aumento de la cantidad de exámenes PCR.

Región de Antofagasta

Caples UC destaca que entre las regiones que cumplen el criterio de reducción de al menos 5% en una semana y al menos 10% en dos semanas se encuentran en la zona norte Antofagasta; en la zona centro-sur, la región Metropolitana y O’Higgins y en el sur, la región de Ñuble y Aysén.

Sin embargo, uno de las cifras donde todavía se está al debe es en la ocupación de camas UCI que está en nuestra región está en el 88%, cifra muy superior al 60% recomendado. Otro indicador que nos aleja del desconfinamiento radica en la positividad de exámenes donde lo recomendado es 5%, pero Antofagasta se encuentra en el 22,3%.

De acuerdo a estos parámetros, la región de Antofagasta solo cumple al día de hoy tres de las seis metas Covid-19 para el desconfinamiento, medida que se volverá a evaluar por parte del gobierno este domingo durante el balance diario del Ministerio de Salud.